jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

FAO favorece potencialidades de productos agricolas especiales

Roma, 7 sep (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó hoy un programa de acción a favor del desarrollo de cadenas de valor verdes y sostenibles para productos agrícolas especiales (PAE).

La iniciativa del organismo de ONU, Acción mundial sobre el desarrollo verde de productos agrícolas especiales: Un país, un producto prioritario, tiene como propósito también prestar apoyo a los pequeños productores y agricultores familiares para que cosechen todos los beneficios del mercado mundial.

Busca, asimismo, ayudar a la transformación de los actuales sistemas agroalimentarios y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los PAE, definió la FAO en un comunicado sobre su presentación, son productos con cualidades únicas y características especiales asociados a ubicaciones geográficas y patrimonios culturales, los cuales pueden realizar importantes aportes a la seguridad alimentaria y dietas saludables.

También consideró el apoyo que ellos pueden brindar a los medios de vida y el crecimiento económico de los agricultores y proteger al mismo tiempo el medio ambiente y la biodiversidad.

Incluyen a todo tipo de productos agrícolas con potencial de ser reconocidos, símbolos nacionales o locales, carentes de un apoyo pleno de programas locales de desarrollo agrícola y rural, a la par de cultivos habituales como arroz, trigo, maíz, soja y patata.

A los PAE la acción de FAO le concede ‘un enorme potencial de integración en los mercados y el comercio a nivel local, regional y mundial’.

Para el director general de la organización, QU Dongyu, actualmente, los suministros alimentarios mundiales dependen cada vez más de unos pocos cultivos y productos, y aseguró que la mayoría de los sistemas agroalimentarios tienen un nivel alto de insumos, exigen una gran cantidad de recursos y carecen de integración, optimización e innovación’.

El objetivo de esta Acción mundial, apuntó, es ‘obtener resultados significativos en aras de la competitividad económica, la inclusividad social y el desarrollo sostenible en el plano nacional’.

El éxito de la Acción, definió QU, dependerá del apoyo colectivo, la participación activa y contribuciones robustas de todas las partes interesadas en todas las regiones y sectores.

rgh/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.