jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula obtuvo victoria 18 en la justicia de Brasil

Brasilia, 7 sep (Prensa Latina) La justicia del Distrito Federal (DF) archivó una causa penal contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre entrega de recursos del Banco Nacional de Desarrollo Social para obras en Angola, se confirmó hoy.

La defensa del fundador del Partido de los Trabajadores (PT) aseguró que tal decisión fue el triunfo 18 obtenido para poner fin a acciones e investigaciones penales ante la ausencia de cualquier razón de culpabilidad y la presentación de pruebas de inocencia del exgobernante.

También, agregó, la declaración de la nulidad de los cuatro procesos, contaminados por la sospecha de parcialidad del exjuez Sérgio Moro y la incompetencia del décimo tercer Tribunal Federal de la sureña ciudad de Curitiba.

En la nueva determinación judicial se tuvo en cuenta la información presentada por exejecutivos de la empresa constructora Odebrecht.

La decisión la adoptó el juez Frederico Botelho de Barros Viana, del décimo Tribunal Penal de la Justicia Federal en el DF.

Sin embargo, según el magistrado, el Ministerio Público Federal puede presentar una nueva denuncia (acusación formal ante la justicia) si lo ‘considera oportuno’.

Botelho de Barros Viana entendió que los cargos de la acción penal se basaban en elementos de la denuncia presentada a partir de investigaciones del llamado PT cuadrilla (presunto grupo formado para desviar dinero público de Petrobras y otras empresas estatales).

A su vez ese conjunto tendría apoyo material del caso denominado Guarujá triplex (supuesta recepción de sobornos de la constructora OAS a través de la entrega del apartamento y reformas en la propiedad).

En el expediente sobre la cuadrilla, el Tribunal Federal absolvió a Lula y a otros ministros del Partido de los Trabajadores.

La propia Fiscalía en su momento pidió la absolución sumaria de todos por considerar que no había ‘elementos que configuren dicha organización criminal’.

El caso triplex de Guarujá tuvo sus actos anulados por la decisión del Supremo Tribunal Federal que consideró a Moro parcial para actuar en el proceso.

La denuncia no tiene la llamada justa causa, requisito necesario, por la legislación procesal penal, para seguirse tramitando, argumentó el juez.

Según el equipo jurídico del expresidente, ‘(…) demostramos que la acción penal se basó en otra, conocida peyorativamente con el nombre de Cuadrilla del PT, en la que Lula fue absuelto definitivamente por la sentencia del décimo segundo Tribunal Federal de Brasilia del cargo de integrar y dirigir una organización criminal’.

rgh/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.