martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU aboga por independencia de poderes en El Salvador

Naciones Unidas, 7 sep (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró hoy su llamado al respeto de las disposiciones constitucionales, el estado de derecho y la separación de poderes en El Salvador.

Así expresó el titular sobre la decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de esa nación centroamericana de permitir la reelección inmediata del presidente Nayib Bukele, indicó su portavoz, Stéphane Dujarric.

Guterres observa que esta decisión se produce justo después de la sustitución de los magistrados de la Sala Constitucional el 1 de mayo, lo cual ya suscitó preocupación por el impacto en la independencia del poder judicial y el ejercicio de controles y contrapesos efectivos, dijo.

Además, el diplomático portugués insistió en la necesidad de preservar el progreso democrático alcanzado por el pueblo salvadoreño desde la firma de los acuerdos de paz de 1992.

El pasado 4 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador anunció que acatará la resolución judicial que avala la reelección del presidente de la República, hasta ahora prohibida.

Por medio de un comunicado difundido en redes sociales, la corte electoral confirmó que cumplirá la sentencia recién dictada por la Sala Constitucional para que el Jefe de Estado pueda volver a postularse al cargo.

La Sala reconoció la posibilidad de que el actual mandatario se inscriba como candidato para un segundo término, si así lo desea y si es postulado por algún partido político legalmente inscrito.

Según la resolución, que el presidente contienda de nuevo por el cargo no implica de facto que sea electo, solo que el pueblo lo tendrá entre sus opciones y decidirá si vota por él o por otro aspirante.

La Constitución veta la reelección presidencial en los llamados ‘artículos pétreos’, los cuales podrán ser revisados, de acuerdo con una serie de reformas propuestas por una comisión encabezada por el vicepresidente Félix Ulloa.

oda/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.