viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pide iglesia católica afrontar falta de fe y corrupción en sus filas

Ciudad del Vaticano, 7 sep (Prensa Latina) La iglesia católica debe afrontar la falta de fe y corrupción en sí misma, indica el documento preparatorio para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos publicado hoy aquí.

‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’ es el lema del evento convocado por el papa Francisco con un recorrido articulado en tres fases –diocesana, continental y de la Iglesia Universal- desde octubre próximo hasta el mismo mes de 2023.

Al referirse al impacto de la Covid-19, el texto recuerda que la pandemia detonó las desigualdades e injusticias ya existentes y la humanidad aparece cada vez más sacudida por procesos de masificación y fragmentación.

Además, precisa que la trágica condición que viven los migrantes en todas las regiones del mundo atestigua cuán altas y fuertes son aún las barreras que dividen la única familia humana.

Tras subrayar que esa situación pone a prueba la capacidad de la iglesia para acompañar a las personas y comunidades en la relectura de experiencias de luto y sufrimiento, advierte que ‘no podemos escondernos’ pues ‘la misma Iglesia debe afrontar la falta de fe y la corrupción dentro de ella’.

En particular, no podemos olvidar el sufrimiento vivido por personas menores y adultos vulnerables «a causa de abusos sexuales, de poder y de consciencia cometidos por un notable número de clérigos y personas consagradas» puntualiza al evocar lo expresado por el papa en la Carta al Pueblo de Dios el 20 de agosto de 2018.

En ese sentido, el documento indica que la ‘Iglesia entera está llamada a confrontarse con el peso de una cultura impregnada de clericalismo, heredada de su historia, y de formas de ejercicio de la autoridad en las que se insertan los diversos tipos de abuso (de poder, económicos, de conciencia, sexuales)’.

mem/fgg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.