martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acusan de incitar al odio a ex vicepresidente de Nicaragua

Managua, 8 sep (Prensa Latina) El Ministerio Público de Nicaragua comunicó hoy que cursó orden de detención y allanamiento contra Sergio Ramírez, ex vicepresidente de la República por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia.

Un comunicado de la Fiscalía precisó que la acusación realizada ayer martes también tuvo en cuenta el hecho de haber recibido ‘a través de la Fundación Luisa Mercado, dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), cuyos principales miembros de su junta directiva se encuentran acusados por realizar conductas de apropiación indebida, lavado de dinero, bienes y activos’.

Tales recursos en su mayoría iban destinados a financiar ‘Programa Medios para Nicaragua’, uno de los principales proyectos de la FVBCH, apuntó el documento.

A continuación el escrito aclara que ‘en la práctica fueron destinados para otros fines que no eran los propios de la Fundación, como fue el dar financiamiento a personas y organismos que buscaban la desestabilización de la buena marcha del desarrollo económico y social del país’.

Tales acciones corresponden al tipo penal de Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en concurso con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, tipificados en los artículos 282, 410 y 412 del Código Penal, Ley No. 641, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado de la República de Nicaragua, concluye la nota.

Ramírez ocupó la vicepresidencia de la república en el quinquenio 1985-1990, durante el primer gobierno elegido del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Tras la derrota electoral de esa fuerza de izquierda en los comicios del 25 de febrero de 1990, en 1994 se produjo un cisma en las filas del FSLN que dio lugar al disidente Movimiento Renovador Sandinista, liderado por Ramírez.

Al momento de la acusación, Ramírez se encuentra fuera del territorio nacional.

msm/fgn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.