NOTICIAS

Acusan de incitar al odio a ex vicepresidente de Nicaragua

Managua, 8 sep (Prensa Latina) El Ministerio Público de Nicaragua comunicó hoy que cursó orden de detención y allanamiento contra Sergio Ramírez, ex vicepresidente de la República por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un comunicado de la Fiscalía precisó que la acusación realizada ayer martes también tuvo en cuenta el hecho de haber recibido ‘a través de la Fundación Luisa Mercado, dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), cuyos principales miembros de su junta directiva se encuentran acusados por realizar conductas de apropiación indebida, lavado de dinero, bienes y activos’.

Tales recursos en su mayoría iban destinados a financiar ‘Programa Medios para Nicaragua’, uno de los principales proyectos de la FVBCH, apuntó el documento.

A continuación el escrito aclara que ‘en la práctica fueron destinados para otros fines que no eran los propios de la Fundación, como fue el dar financiamiento a personas y organismos que buscaban la desestabilización de la buena marcha del desarrollo económico y social del país’.

Tales acciones corresponden al tipo penal de Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en concurso con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, tipificados en los artículos 282, 410 y 412 del Código Penal, Ley No. 641, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado de la República de Nicaragua, concluye la nota.

Ramírez ocupó la vicepresidencia de la república en el quinquenio 1985-1990, durante el primer gobierno elegido del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Tras la derrota electoral de esa fuerza de izquierda en los comicios del 25 de febrero de 1990, en 1994 se produjo un cisma en las filas del FSLN que dio lugar al disidente Movimiento Renovador Sandinista, liderado por Ramírez.

Al momento de la acusación, Ramírez se encuentra fuera del territorio nacional.

msm/fgn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES