miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Covax redujo compromiso de dosis disponibles de vacunas antiCovid-19

Ginebra, 8 sep (Prensa Latina) El mecanismo Covax, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el acceso equitativo a vacunas antiCovid-19, anunció hoy que solo tendrá disponibles unas mil 400 millones de dosis para fin de año.

Esa cifra es muy inferior a las dos mil millones comprometidas y, con ello, apenas podrá vacunarse al 20 por ciento de la población en los 92 países pobres a los cuales debían llegar las inyecciones este 2021.

La reducción en los objetivos de entrega para 2021 tiene como causas principales las restricciones a la exportación del proveedor clave Serum Institute of India, puntualizó dicha herramienta internacional en un comunicado oficial.

A ello se suman otros factores limitantes adicionales como problemas de fabricación en la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson y la anglo-sueca AstraZeneca.

También reportaron retrasos en la revisión regulatoria de las inyecciones desarrolladas por la firma biotecnológica estadounidense Novavax y la china Clover Biopharmaceuticals.

‘Hoy en día, la capacidad de Covax para proteger a las personas más vulnerables del mundo está obstaculizada por las prohibiciones de exportación y la prioridad dada a los acuerdos bilaterales entre fabricantes y países’, explicó la OMS.

Además, existen dificultades para aumentar la producción de algunos productores clave y retrasos en la presentación de solicitudes de registro, añadió el comunicado.

Covax, el pilar de inmunización del Acelerador del acceso a las herramientas contra la Covid-19, está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias, la Alianza para las Vacunas, Gavi y la OMS, en colaboración con fabricantes de vacunas de países en vías de desarrollo y más avanzados.

Su función era garantizar equidad y solidaridad en la distribución de las vacunas en el planeta, pero a más de ocho meses de iniciada la vacunación solo el 40,8 por ciento de la población mundial ha recibido al menos una dosis de las vacunas contra la Covid-19.

La OMS sugirió desde enero que para poder detener la pandemia, originada por el coronasvirus SARS-CoV-2 se requeriría que al menos el 70 por ciento de los habitantes del planeta tuvieran alguna protección con esos productos.

Sin embargo, según el sitio Our World In Data, de la Universidad de Oxford, hasta la fecha se han administrado cinco mil 560 millones de dosis en todo el mundo a ritmo de 31,21 millones cada día.

Solo el 1,9 por ciento de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos una inyección.

mgt/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.