viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El choripán, símbolo gastronómico de Argentina

Buenos Aires, 8 sep (Prensa Latina) Devenido un símbolo de la gastronomía callejera argentina, el famoso choripán (pan con chorizo), vuelve hoy a ocupar titulares al quedar entre los cinco mejores sándwiches del mundo, según la popular revista Taste Atlas.

La noticia ocupa espacio en la prensa argentina y por supuesto en Twitter, donde con jocosas fotografías los argentinos enaltecen a un plato que es referencia obligada para quienes visiten estos lares, como también el alfajor, la calidad de sus vinos o sus infaltables asados.

Según la revista gastronómica Taste Atlas o Atlas del Gusto, el chori -como le llaman los argentinos- logró el puesto cuatro entre los sandwiches más votados del mundo, en una lista donde aparecen el montreal smoked meat, de Canadá, el bocadillo serranito, de España, el vada pav, de la India, y el toast skagen, de Suecia.

Y es que el chori es una de las tradiciones de la comida al paso, presente en todas las festividades, en las manifestaciones populares y, por supuesto, predilecto de aquellos que disfrutan a bocados un buen partido de fútbol desde su casa en familia o en la propia cancha.

Quien viene a Argentina y no prueba el choripán (de tantas cosas por probar), es como pasar por la bella Buenos Aires sin visitar el Obelisco o la Plaza de Mayo.

Heredado de los españoles, el hoy enaltecido platillo según cuenta la historia nació en el Río de la Plata primero y luego en resto del país, hasta que se transformó en la comida callejera emblemática de Argentina, Uruguay y Chile, especialmente emparentada con los partidos de fútbol.

Desde entonces se ha ido reinventando hasta tal punto que ya existen las versiones gourmet del clásico argentino y un festival dedicado al chori.

Lo cierto es que el olor que destila la parrilla callejera con ese pan crujiente, un chorizo de carne vacuna abierto adentro, aderezado con infaltable chimichurri, es desde este lado del cono sur una auténtica ambrosía y Taste Atlas así lo reconoció.

oda/may

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.