jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México se iluminó de colores por destellos de luz del terremoto

México, 8 sep (Prensa Latina) Los mexicanos observaron ayer durante el terremoto un espectáculo inusual, el reflejo en el cielo de luces de colores como si se tratase de una aurora boreal captada por camarógrafos y en celulares.

El espectáculo lo describe el canal ruso RT como un hecho al cual la comunidad científica no ha logrado darle una explicación definitiva sobre su origen, y solo adelantan hipótesis como que podrían ser masas de aire con átomos ionizados que flotan cerca de la superficie de la Tierra.

Lo curioso es que se producen durante el terremoto cuando este es fuerte, como ocurrió ayer por la noche con el de magnitud 7,1 que sacudió a 11 estados de México.

De esa formase observó en el horizonte el constante destello que muchos testigos confundieron con lejanas tormentas eléctricas porque el sismo ocurrió bajo aguaceros y lloviznas.

Sin embargo, nada tenían que ver con las torrenciales lluvias que tienen saturado el manto freático y ya ocasionaron enormes pérdidas materiales y humanas en México desde hace ya casi dos meses.

Se trataba de una consecuencia del movimiento telúrico quizás provocado por la liberación de gases o de átomos y aire, pero muy fuerte y masivo porque se aprecian exactamente igual que las auroras.

Mucha gente captó en sus celulares el fenómeno, el cual se difundió de manera casi viral en las redes sociales, un extraño suceso disfrutado con una mezcla de temor y sorpresa, como si todos los elementos de la naturaleza o del más allá -calificativo de los crédulos- se hubiesen desatado.

Según la RT, a esos fenómenos de reflejos principalmente verdes y azules se les llama luces de terremoto las cuales se aprecia en las inmediaciones del lugar donde se registra la actividad tectónica fuerte como ocurrió ayer en México.

Los canales locales de TV, al reportar escenas de la gente en la calle, sobre todo en la capital, reflejaron esas luces, que muchos atribuyeron a relámpagos por las lluvias en Hidalgo y la península de Yucatán.

Según RT aparecen en menos del 0,5 por ciento de los movimientos sísmicos y con una fracción de segundo, en realidad, en México se observaron durante mucho más tiempo y de forma intermitente como los relámpagos antes o en medio de la tormenta.

De acuerdo con un estudio de 2014 publicado en la revista Seismological Research Letters, que analizó 65 incidentes de luces de terremotos en busca de patrones, estas pueden ser causadas por cargas eléctricas activadas en ciertos tipos de rocas durante la actividad sísmica, asegura RT.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.