NOTICIAS

Nuevamente Supremo de Brasil suspende juicio sobre tierras nativas

Brasilia, 8 sep (Prensa Latina) El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil suspendió hoy nuevamente el juicio sobre el llamado marco temporal en la demarcación de las tierras indígenas, que se intenta realizar desde el 26 de agosto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La corte superior analiza si la jurisdicción de los terrenos nativos debe seguir el criterio transitorio, el cual define que los originarios solo pueden reclamar sus tierras ocupadas antes de la fecha de promulgación de la Constitución de 1988.

El portal de noticias G1 asegura que se esperaba que el voto del ponente, el ministro Edson Fachin, fuera leído íntegramente en la sesión.

Fachin comenzó a leer, sin embargo, no entró en el fondo del asunto tratado, porque la asamblea se cerró antes para que los magistrados hicieran las audiencias previstas.

El presidente del STF, Luiz Fux, entendió que sería mejor reanudar el juicio mañana para no interrumpir la lectura.

Según el Supremo, la suspensión fue acordada con anterioridad entre los jueces, quienes estuvieron de acuerdo y no hubo problemas relacionados con la seguridad del tribunal.

La semana pasada se escuchó a más de 30 entidades interesadas en la causa, al fiscal general de la Unión y al de la República.

El veredicto en el STF es esperado por miles de indígenas de regiones del país que permanecen desde el 22 de agosto en el centro de Brasilia, en el campamento Lucha por la Vida, instalado a unos dos kilómetros del Congreso Nacional.

Actualmente, hay más de 300 procesos de demarcación de tierras aborígenes abiertos en el país.

Los nativos están en contra de que se reconozca la tesis del marco temporal, mientras que los propietarios argumentan que el criterio es importante para garantizar la seguridad jurídica.

El caso está siendo juzgado por el Supremo porque, en 2013, el Tribunal Regional Federal de la IV Región (TRF-4) aplicó la iniciativa al conceder al Instituto de Medio Ambiente del sureño estado de Santa Catarina un área que forma parte de la Reserva Biológica de Sassafras, Tierra Indígena Ibirama LaKlãnõ.

Tras el fallo, la Fundación Nacional del Indio envió un recurso a la corte superior que cuestiona la decisión del TRF-4. El entendimiento del STF puede aplicarse en otras determinaciones similares en Brasil.

oda/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES