viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nuevo libro recapitula trayectoria pictórica de mexicana Frida Kahlo

México, 8 sep (Prensa Latina) Una nueva monografía, definida como la más completa hasta la fecha, recoge hoy la trayectoria de la artista mexica Frida Kahlo en pinturas, fotografías, pasajes personales y descripciones de sus obras.

El volumen editado por el sello alemán Taschen y presentado la víspera en el museo Casa Azul, recoge más de 150 piezas de su autoría representadas en gran tamaño, con el fin de recapitular la carrera de la pintora surrealista, cuyos aportes a la cultura universal aparecen reflejados en decenas de textos dispersos. Firmado por el del historiador Luis-Martín Lozano, el libro ‘Frida Kahlo. Obra pictórica completa’ permite el acercamiento al catálogo de la creadora, incluso en formatos que superan algunas de las obras originales, mientras repasa en sus 300 páginas divididas en ocho capítulos su intimidad impresa en dibujos, diario personal, cartas e instantáneas.

‘Entre las pocas mujeres artistas que han trascendido en la historia del arte, ninguna tuvo un ascenso tan meteórico’, señala la presentación del volumen publicado por el sello editorial, en tanto destacó su impacto en el arte mexicano de la posrevolución.

De igual forma, la página web detalla que el libro descriptivo en tamaño XXL evoca los aportes de Kahlo al discurso feminista de América Latina, al abrir el debate en torno al género y la sexualidad.

Concebido como un material de base para el estudio de la carrera de la artista, el libro estará disponible en varios países, pues el proyecto incluye ediciones en español, inglés, alemán y francés.

En ocasión del 114 aniversario de su nacimiento, Kahlo inspiró recientemente una muestra interactiva inédita, en tanto National Geographic emitió el documental Frida: Viva la vida, del realizador italiano Giovanni Troilo y el ranking de los pintores más populares, la ubicó en el primer lugar de América y el segundo a nivel global.

Con una convulsa trayectoria personal y profesional, Kahlo destaca como una de las precursoras del feminismo y ferviente defensora de causas políticas, lo cual se tradujo en las pinturas, cuya huella permanece en la historia del arte del siglo XX.

jcm/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.