sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden a políticos de Canadá postura de respeto con Cuba

Ottawa, 8 sep (Prensa Latina) La Red Canadiense de Solidaridad con Cuba pidió a los líderes de los partidos postulados hoy a las elecciones federales en este país definir una política exterior respetuosa y cordial con la isla caribeña.

Por medio de una carta abierta, la organización emplaza a los actores políticos para conocer cómo planean responder y contrarrestar la escalada de hostilidad del Gobierno de Washington contra La Habana.

Qué medidas tomarían para oponerse a las sanciones económicas de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas y a su carácter extraterritorial que afecta a terceros, por ejemplo, a empresas y ciudadanos canadienses, es una de las interrogantes formuladas.

También se pregunta la postura con respecto al reclamo de que se devuelva el territorio ocupado ilegalmente de la base naval estadounidense en Guantánamo.

Respetar la autodeterminación y la soberanía cubana, y adoptar una posición de condena a las acciones subversivas contra ese país caribeño es otro de los pedidos que hace la Red solidaria a los líderes canadienses en la carta a la cual Prensa Latina tuvo acceso.

La misiva se refiere a peticiones parlamentarias en las cuales se solicita al gobierno canadiense oponerse activamente a la agresión económica de Estados Unidos contra Cuba y al bloqueo norteamericano, así como garantizar relaciones estables entre Ottawa y La Habana.

Igualmente, recordó que durante la administración de Donald Trump se retomó la política de agresión abierta y cada vez mayor contra la mayor de las Antillas y se instauraron 243 nuevas medidas unilaterales contra la isla.

De ellas, recalca el texto, 50 fueron impuestas en medio de la pandemia de Covid-19, limitando severamente el acceso de la nación caribeña a equipos y otros elementos necesarios para preservar la salud del pueblo.

Ahora, añade, el presidente norteamericano, Joe Biden, ‘continúa la implacable, criminal e inmoral guerra económica contra Cuba’ e instauró sanciones adicionales.

El bloqueo, impuesto desde principios de la década de 1960, constituye una violación de los derechos humanos y es el principal obstáculo para el desarrollo social y económico de Cuba, y ya ha generado pérdidas de más 130 mil millones de dólares, señala la misiva.

Las autoridades canadienses ya reconocieron que ese cerco es un impedimento adicional para la compra de insumos médicos para enfrentar la pandemia, así como para recibir ayuda, indica.

Numerosas son las muestras internacionales de condena al bloqueo, como el rechazo expresado cada año por la Asamblea General de la ONU, pero la guerra de Estados Unidos contra Cuba continúa sin cesar, subraya la Red solidaria.

‘Washington hace alarde flagrante del derecho y la opinión internacionales, empleando una serie de medidas coercitivas para obligar a otros países a sumarse a su agresión contra el pueblo cubano. Canadá no ha sido inmune a estas presiones’, denunció el texto.

Por ello, la Red de solidaridad emplaza a los políticas canadienses a mantener una postura de respeto y buenas relaciones con Cuba.

La Red Canadiense de Solidaridad con Cuba representa a 22 organizaciones en toda la nación norteña, desde Vancouver hasta Halifax, con más de 50 mil miembros.

msm/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.