jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reclaman en Uruguay protección comercial en frontera con Argentina

Montevideo, 8 sep (Prensa Latina) La apertura gradual por Uruguay de sus fronteras terrestres con Argentina, desató hoy nuevos reclamos de blindaje económico para departamentos limítrofes perjudicados.

El intendente uruguayo de Salto, Andrés Lima, anunció que enviará al gobierno propuestas de medidas de protección ante la diferencia de precios comerciales entre los dos países que favorecen más a los argentinos por contar con una moneda devaluada.

Lima planteó entre los objetivos una bonificación de los artículos de la Canasta Básica en los departamentos del litoral occidental, así como exoneraciones del Impuesto de Valor Agregado (IVA) a nacionales que concurran a áreas turísticas de los territorios.

Dijo que la idea es desmotivar el cruce de compradores a localidades fronterizas de Argentina, con solo navegar el río Uruguay o recorrer puentes, por lo que también propuso favorecer sin IVA a poseedores de tarjetas de créditos.

En el extremo norte del país, en Artigas, el diputado del Frente Amplio, Nicolás Lorenzo reiteró un proyecto de su bancada, presentado en febrero para salvaguardar tanto la producción industrial como el sector comercial y los puestos de trabajo.

Señaló que muchos uruguayos están del otro lado, en Argentina o Brasil, para eludir tarifas públicas muy elevadas y según ejemplificó un mismo comercio en Uruguay paga 250 dólares de luz, mientras otro similar en Brasil abona 75 dólares.

Al igual que Lima, los diputados de los ribereños Paysandú y Rio Negro, Nicolás Olivera y Omar Lafluf, respectivamente advirtieron que los productos uruguayos cuestan tres veces más que en Argentina y esto supone que para los habitantes de los departamentos pueda resultar atractivo cruzar la frontera para cargar combustible y comprar alimentos.

mem/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.