NOTICIAS

Recuerdan en Rusia golpe de Estado contra presidente Allende

Moscú, 8 sep (Prensa Latina) El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile fue recordado en el canal ruso Europa para Cuba, de YouTube, que dedicó la transmisión de hoy a la importancia de la unidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Lena Loshkina, jefa del Comité Ruso por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos hacia la isla caribeña, evocó el asesinato del presidente Salvador Allende, la represión del pueblo, las persecuciones, desapariciones, fusilamientos y torturas de los militantes comunistas chilenos.

Por su parte, el periodista ucraniano Oleg Yasinsky se refirió a la experiencia del partido de la Unidad Popular, que trató de enrumbar el país suramericano hacia un proceso socialista a través del diálogo y sin violentar las reglas de un Estado burgués.

Consideró que entonces la izquierda chilena estaba dividida, a pesar de que el gobierno, con Allende al frente, trató de resolver ese problema.

Sobre el tema, el chileno Emilio Mauro advirtió en el programa que uno de los mayores logros de Unidad Popular fue lograr aglutinar a la parte más importante de esas fuerzas, a pesar de las diferencias de puntos de vista.

En tal sentido, recordó que en su congreso de 1967 el Partido Socialista planteó la posibilidad de emprender la lucha armada en para alcanzar el poder en el país, posición con la que no estuvo de acuerdo el Partido Comunista.

Mauro manifestó que en estos momentos las fuerzas de la izquierda y progresistas de Chile siguen divididas, son muy diversas y plantean reivindicaciones muy particulares, que atomizan las luchas por alcanzar importantes conquistas sociales.

oda/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES