NOTICIAS

Socialdemocracia en Brasil por discutir destitución de Bolsonaro

Brasilia, 8 sep (Prensa Latina) El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el tercero más grande en el Congreso, convocó a discutir hoy la destitución del presidente Jair Bolsonaro, ante sus discursos en el Día de la Independencia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una nota oficial en redes sociales, el PSDB comunicó que la reunión emergió ‘ante las gravísimas declaraciones del presidente de la República’ el 7 de septiembre.

Precisó que se llamó a analizar ‘la posición del partido sobre la apertura del impeachment (juicio político) y las posibles medidas legales’.

Según la televisora CNN Brasil, el timonel del PSDB, Bruno Araujo, citó al análisis en la dirección ejecutiva de la organización, previsto para celebrarse en Brasilia.

CNN aseguró que fuentes del partido le comunicaron que, si se somete a votación, la mayoría rectora del PSDB no aprobaría en este momento el apoyo a la exoneración.

Pero que ‘la idea es precisamente posicionarse e iniciar el debate dentro de las siglas y con los demás partidos’.

La víspera, los partidos políticos que conforman el llamado Centrão decidieron consultar a sus bancadas en el Congreso para sumarse a la apertura de un proceso de deposición del exmilitar.

Brasil vivió este martes una tensa jornada por movilizaciones en más de 190 ciudades contra Bolsonaro y otros actos estimulados por el gobernante de apoyo a sus ataques contra la Corte Suprema.

En localidades del gigante suramericano, en especial en esta capital y Sao Paulo, se desplegaron fuertes dispositivos de seguridad para evitar contratiempos.

Con la libertad como principal palabra en su discurso, el presidente, quien enfrenta una caída de popularidad en las encuestas y fuertes críticas por su gestión ante la pandemia de Covid-19, encabezó los actos en esas dos urbes, sin embargo sus mensajes se enfilaron contra la democracia.

De acuerdo con la CNN, la reacción de las organizaciones del Centrão (tendencia), que dan respaldo político al gobierno, emergió después del discurso en la Avenida Paulista en el que Bolsonaro amenazó con no acatar las decisiones judiciales del ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal.

También el excapitán del Ejército afirmó que solo aceptará las justas comiciales en 2022 con recuento público de voto. Para el Tribunal Electoral, tal procedimiento es transparente y seguro, y con este Bolsonaro ganó en 2018.

Ante tales aseveraciones, el titular de Solidaridad, Paulo Pereira da Silva, Paulinho da Força, comunicó a la estación televisiva que se reunirá con su grupo la próxima semana para deliberar la posición sobre el despido.

De igual manera, la cabeza del Movimiento Democrático Brasileño, Baleia Rossi, señaló que consultaría al respecto a los principales líderes de su bancada.

msm/ocs/cvl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES