sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Socialdemocracia en Brasil por discutir destitución de Bolsonaro

Brasilia, 8 sep (Prensa Latina) El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el tercero más grande en el Congreso, convocó a discutir hoy la destitución del presidente Jair Bolsonaro, ante sus discursos en el Día de la Independencia.

En una nota oficial en redes sociales, el PSDB comunicó que la reunión emergió ‘ante las gravísimas declaraciones del presidente de la República’ el 7 de septiembre.

Precisó que se llamó a analizar ‘la posición del partido sobre la apertura del impeachment (juicio político) y las posibles medidas legales’.

Según la televisora CNN Brasil, el timonel del PSDB, Bruno Araujo, citó al análisis en la dirección ejecutiva de la organización, previsto para celebrarse en Brasilia.

CNN aseguró que fuentes del partido le comunicaron que, si se somete a votación, la mayoría rectora del PSDB no aprobaría en este momento el apoyo a la exoneración.

Pero que ‘la idea es precisamente posicionarse e iniciar el debate dentro de las siglas y con los demás partidos’.

La víspera, los partidos políticos que conforman el llamado Centrão decidieron consultar a sus bancadas en el Congreso para sumarse a la apertura de un proceso de deposición del exmilitar.

Brasil vivió este martes una tensa jornada por movilizaciones en más de 190 ciudades contra Bolsonaro y otros actos estimulados por el gobernante de apoyo a sus ataques contra la Corte Suprema.

En localidades del gigante suramericano, en especial en esta capital y Sao Paulo, se desplegaron fuertes dispositivos de seguridad para evitar contratiempos.

Con la libertad como principal palabra en su discurso, el presidente, quien enfrenta una caída de popularidad en las encuestas y fuertes críticas por su gestión ante la pandemia de Covid-19, encabezó los actos en esas dos urbes, sin embargo sus mensajes se enfilaron contra la democracia.

De acuerdo con la CNN, la reacción de las organizaciones del Centrão (tendencia), que dan respaldo político al gobierno, emergió después del discurso en la Avenida Paulista en el que Bolsonaro amenazó con no acatar las decisiones judiciales del ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal.

También el excapitán del Ejército afirmó que solo aceptará las justas comiciales en 2022 con recuento público de voto. Para el Tribunal Electoral, tal procedimiento es transparente y seguro, y con este Bolsonaro ganó en 2018.

Ante tales aseveraciones, el titular de Solidaridad, Paulo Pereira da Silva, Paulinho da Força, comunicó a la estación televisiva que se reunirá con su grupo la próxima semana para deliberar la posición sobre el despido.

De igual manera, la cabeza del Movimiento Democrático Brasileño, Baleia Rossi, señaló que consultaría al respecto a los principales líderes de su bancada.

msm/ocs/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.