viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan sobre serias consecuencias de incendios forestales

Canberra, 9 sep (Prensa Latina) Un estudio realizado en Australia alertó sobre el incremento en el mundo de muertes por problemas respiratorios y cardiovasculares provocados por los incendios forestales, informó hoy fuente especializada.

Según la revista The Lancet Planetary Health, los seres humanos están expuestos a finas partículas denominadas PM2.5 que se encuentran en el aire, principalmente tras la ocurrencia de siniestros.

Estas con ese tamaño entran en los pulmones, atraviesan los alvéolos de las paredes pulmonares y llegan a la circulación, subrayaron los especialistas, quienes advirtieron que la contaminación del humo de los incendios forestales puede propagarse hasta mil kilómetros de distancia.

Tal fenómeno –con efectos directos en la salud de manera general- tiene la tendencia a alcanzar gran magnitud debido al cambio climático.

En los últimos años lo siniestros dejaron sensibles pérdidas en varias latitudes, y solo en Australia 45 millones de hectáreas quedaron calcinadas durante la temporada de 2019-2020.

Según los datos que aportó el estudio, los países con más muertes relacionadas con el humo de los incendios forestales son Japón, México, China, Sudáfrica, Tailandia, España y Estados Unidos.

Los científicos sugieren que los sistemas de salud y los actores políticos deben movilizarse e incrementar el nivel de consciencia sobre este peligroso modo de contaminación ambiental, al tiempo que se establezcan políticas reales para el cuidado de los bosques para mitigar los efectos del cambio climático.

mgt/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.