viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller guatemalteco realza aporte de consejeros económicos

Guatemala, 9 sep (Prensa Latina) El canciller Pedro Brolo destacó hoy entre los logros de la diplomacia guatemalteca el impulso a una red de consejeros comerciales y promotores culturales en el exterior. Al presentar el informe de gestión 2021, Brolo argumentó que esta se caracterizó por un proceso de transformación, innovación y modernización del trabajo del Ministerio de conjunto con las instituciones de Gobierno y el sector privado.

En particular, mencionó la existencia de consejeros comerciales en 21 ciudades del mundo como parte de la estrategia de recuperación económica del país y la búsqueda de nuevos mercados y productos para la exportación.

De acuerdo con la viceministra Shirley Aguilar, estas personas contribuyeron a la generación de 196 millones de dólares en inversión y reinversión extranjera, y 1,8 millones en nuevas exportaciones.

Además, recibieron capacitación más de 370 mayoristas y agencias de viaje, seis nuevas rutas aéreas y 24 paquetes turísticos hacia Guatemala, precisó.

En el área de la diplomacia cultural, la viceministra Ava Arévalo reconoció la labor de las misiones, consulados y promotores (guatemaltecos en el exterior) en dar a conocer los proyectos de cultura, arte, música, gastronomía y folclor de la tierra del Quetzal.

Otros avances mencionados por Brolo fueron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos y México, la entrada en funcionamiento desde febrero último del servicio de Apostilla Electrónica para validar documentos desde el extranjero y la ampliación y modernización de los servicios consulares para los migrantes guatemaltecos.

En ese sentido, el vicecanciller Eduardo Hernández anunció la creación de dos centros de impresión de documentos, que se suman a los siete ya existentes en Estados Unidos, donde se concentra el 93 por ciento de los connacionales.

Hernández dio a conocer la apertura de nuevos consulados en esta última nación, ubicados en Riverhead, Nueva York, y Columbus, Ohio; y en Vancouver, Canadá, donde ofrecen atención especializada para el programa de trabajadores temporales.

Un espacio importante tuvo el viceministerio de Asuntos Bilaterales por medio de Carlos Ramiro, quien anunció dos iniciativas en curso, la creación de un centro regional de incendios forestales con sede en esta capital, y una declaración para que Centroamérica y el Caribe tengan reconocimiento internacional sobre su vulnerabilidad.

La primera ya está en análisis por el Fondo Verde del Clima y se coordina con vecinos regionales su financiamiento, y la segunda, la presentará el presidente Alejandro Giammattei en noviembre próximo durante el período 26 de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP26), detalló.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.