viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cautela en Uruguay con anuncio presidencial sobre tratado comercial

Montevideo, 9 sep (Prensa Latina) Una bienvenida cautelosa sintetizó hoy la reacción desde el Frente Amplio de Uruguay al anuncio del presidente Luis Lacalle Pou de encaminar el país hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

La coordinadora de la fuerza opositora, María José Rodríguez, quien recibió, junto a líderes de los demás partidos políticos, la información ofrecida por el mandatario, manifestó la importancia de analizar el intercambio de mensajes al respecto entre los dos Estados, antes de pronunciarse.

El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo afirmó que ‘siempre es bueno que se abra un mercado para los uruguayos’ aunque hay que conocer los detalles, porque Lacalle solo leyó un párrafo de una carta procedente de Beijing.

Preguntó ‘si lo vamos a hacer a pesar del Mercado común del Sur (Mercosur), en contra o junto’ y recordó que el anterior presidente, Tabaré Vázquez, fue un activo defensor de un TLC con China consensuado en el bloque regional.

El senador frenteamplista Mario Bergara opinó que ‘la disposición del gobierno chino a dialogar y conversar acuerdos comerciales tenemos que verlo con buenos ojos’, pero ‘hasta el momento tenemos un titular, así que no es mucho más lo que podemos plantear’.

Tocante a proyectados estudios de pre factibilidad del Tratado comercial, recomendó actuar con análisis y monitoreo de la situación, ‘no puede hacerse en un marco de ruptura, ni fractura, ni problemas serios con nuestros socios de la región’, Argentina, Brasil y Paraguay.

Por su parte el excanciller Rodolfo Nin llamó a medir ‘las consecuencias de aislarse en TLC a espaldas del Mercosur y advirtió que en las negociaciones para alcanzarlo ‘hay que entregar cosas’ porque ‘no es solo pedir que bajen aranceles·.

También el expresidente José Mujica indicó que ‘apenas tenemos titulares y no mucho más’ y añadió que por experiencia internacional un tratado de esta naturaleza lleva cinco, seis o siete años como mínimo.

‘No es coser y cantar, ni está a la vuelta de la esquina’, sentenció, porque según sostuvo, ‘hay que medir a quien favorecería y perjudicaría’.

jcm/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.