NOTICIAS

Cautela en Uruguay con anuncio presidencial sobre tratado comercial

Montevideo, 9 sep (Prensa Latina) Una bienvenida cautelosa sintetizó hoy la reacción desde el Frente Amplio de Uruguay al anuncio del presidente Luis Lacalle Pou de encaminar el país hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La coordinadora de la fuerza opositora, María José Rodríguez, quien recibió, junto a líderes de los demás partidos políticos, la información ofrecida por el mandatario, manifestó la importancia de analizar el intercambio de mensajes al respecto entre los dos Estados, antes de pronunciarse.

El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo afirmó que ‘siempre es bueno que se abra un mercado para los uruguayos’ aunque hay que conocer los detalles, porque Lacalle solo leyó un párrafo de una carta procedente de Beijing.

Preguntó ‘si lo vamos a hacer a pesar del Mercado común del Sur (Mercosur), en contra o junto’ y recordó que el anterior presidente, Tabaré Vázquez, fue un activo defensor de un TLC con China consensuado en el bloque regional.

El senador frenteamplista Mario Bergara opinó que ‘la disposición del gobierno chino a dialogar y conversar acuerdos comerciales tenemos que verlo con buenos ojos’, pero ‘hasta el momento tenemos un titular, así que no es mucho más lo que podemos plantear’.

Tocante a proyectados estudios de pre factibilidad del Tratado comercial, recomendó actuar con análisis y monitoreo de la situación, ‘no puede hacerse en un marco de ruptura, ni fractura, ni problemas serios con nuestros socios de la región’, Argentina, Brasil y Paraguay.

Por su parte el excanciller Rodolfo Nin llamó a medir ‘las consecuencias de aislarse en TLC a espaldas del Mercosur y advirtió que en las negociaciones para alcanzarlo ‘hay que entregar cosas’ porque ‘no es solo pedir que bajen aranceles·.

También el expresidente José Mujica indicó que ‘apenas tenemos titulares y no mucho más’ y añadió que por experiencia internacional un tratado de esta naturaleza lleva cinco, seis o siete años como mínimo.

‘No es coser y cantar, ni está a la vuelta de la esquina’, sentenció, porque según sostuvo, ‘hay que medir a quien favorecería y perjudicaría’.

jcm/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES