martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chile en la mira del narcotráfico internacional

Santiago de Chile, 9 sep (Prensa Latina) El poder adquisitivo de estratos sociales y el alto consumo de drogas hacen de Chile un mercado atractivo para los grandes grupos del narcotráfico internacional, señalaron hoy especialistas.

En Entrevista con Radio Cooperativa, Javier Valenzuela, subprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), aseguró que entre los factores que señalan a Chile como un mercado atractivo está el contar con el Producto Interno Bruto más alto de la región, por lo cual disfruta de un mayor poder adquisitivo.

En segundo lugar, dijo, el país ocupa a nivel mundial el tercer lugar con mayor per cápita en consumo de marihuana y el primero de América Latina, según estudios de la ONU y de la Organización de Estados Americanos, de ahí que resulta un mercado potente

Además, su cercanía geográfica a naciones grandes productoras de drogas es otro factor importante, por lo que resulta ventajoso comercializar los estupefacientes aquí.

El analista en asuntos de seguridad Juan Pablo Toro coincidió con esos criterios y añadió que el país dispone de un mercado financiero muy sofisticado, pues la bolsa de valores mueve mucho dinero y también en ese sentido ‘es atractivo para lo que es el lavado de activos’.

El creciente tráfico y consumo de drogas preocupa cada vez más a las autoridades y a la población aunque el tema ocupa ahora titulares, tras conocerse el interés de carteles del narcotráfico internacional por Chile.

La víspera, la Fiscalía Nacional publicó el informe ‘Observatorio del Narcotráfico en Chile’, el cual reveló el intento de poderosos grupos de establecerse en Chile, al que calificó como una nueva amenaza para la nación.

Al respecto, el fiscal nacional, Jorge Abott, señaló que ese es ‘un fenómeno que no conocíamos hasta ahora’, y aseguró que Chile dejó de ser un país de tránsito de droga, pues cuenta con antecedentes que recogen los intentos de connotados carteles de México de asentarse aquí.

Luis Toledo, director de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes de la Fiscalía, detalló que en 2020 y este año se descubrieron acciones de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Incluso, este último trató de instalar una infraestructura para la producción a gran escala de marihuana de alta concentración en el norte del territorio nacional, mientras que el cartel colombiano

Clan del Golfo ‘posee una presencia permanente a través del envío de marihuana’, indicó el alto funcionario.

npg/rc/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.