Dos exposiciones inauguradas este jueves en presencia de los autores, el chileno Francisco Ubilla y la brasileña Marilene Ribeiro, con un común denominador, la mirada a través de la fotografía de espacios de vida.
Rincones geométricos cautiva y crea la sensación de amor a primera vista, con el uso del color de forma atemperada para reflejar segmentos, gente, o instantes que transcurren entre Palma de Mallorca, España o Santiago de Chile.
No es un accidente, como confesó a Prensa Latina Ubilla, sino una serie de hechos extrapolados de la cotidianeidad, con un discurso simétrico o lo contrario de la realidad.
Afincado en Mallorca y con una perspectiva europea que lo llevó también a Suecia hasta aterrizar en la capital chilena, el autor no pierde la ocasión para acentuar las soledades, esas que transcurren a la vista de todos, aunque imperceptibles.
Al final es notable el logro de enlazar espectros tan distintos como pueden ser los del Metro de Madrid el barrio Estación Central, la zona de Meiggs, o la propia Palma de Mallorca.
Elogios que no le faltaron a Ubilla por parte de la directora ejecutiva de la Fundación Chile-España, María Angeles Osorio; y los embajadores Roberto Ampuero (de Chile en España) y Enrique Ojeda Villa (director general de Casa de América).
En otra cuerda, la brasileña Marilene Ribeiro intenta en Agua muerta difundir escenas de fuerte impacto relacionadas con protagonistas anónimos que sufren devastaciones de sus territorios entre presas e hidroeléctricas.
De hecho, la idea de Ribeiro es mostrar algo que se antoja en contravía de lo que aseguran muchos expertos: que las hidroeléctricas no son fuentes de energías sostenibles y verdes.
Son los habitantes de recónditas comunidades afectadas en Brasil por el diseño de las hidroeléctricas quienes ofrecen su criterio al respecto.
‘Agua muerta fluye entre dos ríos, el de lo material y el de lo intangible, la belleza, la identidad, la memoria y lo trascendental, reveló la artista brasileña que también se vale del soporte del video para diversificar su obra.
mgt/ft