jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Congreso guatemalteco busca consenso para ley por emergencia Covid-19

Guatemala, 9 sep (Prensa Latina) El Congreso de Guatemala continúa hoy en la búsqueda de consensos para sacar adelante una iniciativa de ley de emergencia en función de mitigar la crisis de la Covid-19.

Jefes y subjefes de bloque comenzaron ayer el debate de sus más de 20 artículos, entre ellos, la posibilidad de comprar insumos y contratación de personal especializado para los hospitales, tras el rechazo el pasado lunes a un nuevo Estado de Calamidad Pública decretado por el Gobierno para mitigar el impacto de la pandemia.

Sin embargo, después de más de tres horas y media de discusión, solo llegaron a ponerse de acuerdo en el preámbulo, donde se especifica su carácter temporal y se fijan disposiciones legales para la adquisición de medicamentos, bienes, suministros, servicios y material médico quirúrgico en el mercado nacional e internacional.

Asimismo, la contratación de servicios técnicos o profesionales para la atención de pacientes con la enfermedad Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, desde su entrada aquí a principios de marzo de 2020.

Desde julio último, la cifra de contagios oscila entre cuatro mil y cinco mil diarios con un impacto directo en los hospitales acondicionados por el Gobierno para enfrentar la pandemia, entre ellos, el temporal Parque de la Industria, en esta capital, cerrado desde la pasada semana a nuevos ingresos por déficit de camas y recurso humano.

La víspera, también anunció el cierre el regional de Zacapa y el nacional de Chiquimula, lo cual agrava la crisis sanitaria en curso y evidencia la fragilidad del sistema de salud pública.

De acuerdo con la agenda aprobada para hoy en el Hemiciclo, los diputados tendrán sesión ordinaria en la mañana con la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, y después seguirán con el examen del resto de los 27 artículos, pues la meta es presentar la propuesta legislativa en plenaria y aprobarla de urgencia, el próximo viernes.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.