NOTICIAS

Cuba trabaja por un turismo más higiénico y seguro

La Habana, 9 sep (Prensa Latina) Cuba otorgó dos mil 259 certificados hasta la fecha a instalaciones hoteleras, que avalan la condición de turismo más higiénico y seguro para garantizar el control de la Covid-19, aseguraron hoy directivos del sector.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el programa televisivo Mesa Redonda, la directora general de Operaciones y Calidad del Turismo, María del Pilar Macías, precisó que de esa cantidad 563 corresponden a entidades del sector no estatal, las cuales serán chequeadas antes del 15 de noviembre, fecha prevista para la apertura de las fronteras y el reinicio de la actividad turística.

En su intervención significó que si bien hay una flexibilización en los protocolos de entrada al país, los implementados en el sector se refuerzan, lo cual permitirá controlar la enfermedad generada por el SARS-CoV-2, junto al avance en la vacunación masiva a nivel nacional.

Macías recordó que en el turismo se elaboró un protocolo en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, a partir de las recomendaciones de las organizaciones mundiales del Turismo y de la Salud, las operadoras establecidas en el país y los tour operadores de los principales países emisores.

Se trata de un proceder personalizado, porque no todos los hoteles brindan los mismos servicios, lo cual exige capacitación, revisión y autodiagnóstico para que los organismo involucrados avalen si realmente se cumplen las medidas diseñadas, argumentó.

Significó que en lo adelante la seguridad adquiere una mayor significación en los estándares de calidad, incluso puede convertirse en uno de los motivos decisorios para realizar un viaje.

Entre las medidas sobresalen el uso de medios de protección (mascarillas y guantes), separación con medios físicos, desinfección para manos y superficies, el uso del uniforme en las instalaciones hoteleras, el distanciamiento físico con ayuda de señales en las zonas comunes, áreas abiertas para las actividades de animación y la disminución de la capacidad de los restaurantes.

La especialista aseguró que el cumplimiento de esas acciones evitará el cierre de los servicios y facilitará la aplicación de los protocolos de higiene y seguridad para prever los contagios y no causar malestar en los clientes, de ahí la necesaria organización y la percepción de riesgo.

Resaltó que 45 mil trabajadores del turismo están vacunados, en tanto priorizan la inmunización en los polos de Guardalavaca (Holguín) y Trinidad, en la central provincia de Sancti Spíritus.

Al referirse a los protocolos de entrada al país, Macías apuntó que estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos, la toma de temperatura y pruebas diagnósticas de manera aleatoria.

En el caso de la detección de un caso positivo se prevé el traslado de la persona a un hotel-hospital, habilitado para el aislamiento y la atención médica, precisó.

También se exigirá el certificado de inmunización tras el arribo de los turistas, en tanto los no vacunados tendrán que presentar el resultado negativo de una prueba de diagnóstico PCR, realizada 72 horas antes de su llegada al territorio nacional.

npg/crc/cvl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES