NOTICIAS

Panamá pidió extradición de hijos del expresidente Martinelli

Panamá, 9 sep (Prensa Latina) La Cancillería de Panamá entregó a Guatemala la solicitud de extradición de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique, según carta dirigida a la Asamblea Nacional que reprodujo hoy la prensa local.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La misiva dirigida a Crispiano Adames, presidente de la actual legislatura, explicó que el 9 de agosto pasado recibieron de la jueza Baloisa Marquínez una solicitud de detención preventiva con fines de extradición de los mencionados ciudadanos y al día siguiente la tramitaron por canales diplomáticos ‘para su presentación ante la Cancillería guatemalteca’.

El Juzgado Tercero Liquidador pidió la presencia de los hermanos Martinelli en las audiencias del caso por supuestos sobornos pagados por contratistas del Estado a funcionarios panameños, y mediante ese expediente el Ministerio Público solicitó al tribunal llamar a juicio a 51 personas por presunto blanqueo de capitales y otros delitos.

El documento de la Cancillería responde a una solicitud de varios diputados preocupados por la situación de los hijos del exgobernante, detenidos en Guatemala desde el 6 de julio de 2020 a pedido de la justicia de Estados Unidos, la cual reclamó la extradición a esa nación por presunto lavado de activos y un esquema de sobornos a funcionarios públicos.

La carta, firmada por la canciller Erika Mouynes, explicó la atención consular ofrecida a los reos detenidos en una cárcel de alta seguridad en Ciudad Guatemala, además de ‘velar por el respeto y garantías de esos ciudadanos panameños’.

En un show mediático, el expresidente apareció en julio pasado ante los medios rodeado de un grupo de diputados, en su mayoría pertenecientes a Cambio Democrático, partido que abandonó, y pidió que Panamá también reclamara la extradición de los reos para juzgarlos en el país, donde son investigados por corrupción.

Los legisladores hicieron una carta para que el parlamento istmeño se pronunciara sobre la situación jurídica de quienes consideran diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), aunque no fueron juramentados, y se exijan los ‘derechos y prerrogativas’ que como tal les corresponden.

Se trató de invocar su condición de supuestos integrantes del Parlacen y la inmunidad que ello implica, cuya protección la rechazó el propio órgano legislativo ante una consulta del Ministerio Público guatemalteco, que consideró el intento como ‘una acción mediática más que un fundamento jurídico’.

Abogados expertos en derecho internacional advirtieron que la decisión de si los entregan a Estados Unidos o Panamá, dependería de las leyes guatemaltecas, de las cuales finalmente se conoció que la prioridad es del primer Estado solicitante.

Ayer el canal Telemetro informó que el Organismo Judicial de Guatemala trasladó el expediente de Luis Enrique Martinelli a la Cancillería de ese país centroamericano para que realice las gestiones administrativas y coordinaciones para su extradición a Estados Unidos, e igual suerte deberá correr su hermano.

rgh/orm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES