jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlamentarios bolivianos ponderan valores de la educación

La Paz, 9 sep (Prensa Latina) La solución a los macabros asesinatos que consternan a Bolivia pasa por implementar una educación y concientización desde las aulas, afirmaron hoy aquí los líderes de ambas Cámaras Legislativas del país.

Este problema es bastante profundo y debemos pensar a largo plazo en políticas que vengan desde la educación primaria y secundaria, además de los operadores de justicia, declaró a la prensa local el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

‘Tenemos leyes que endurecen las sanciones pero su aplicación está a media máquina. Vamos a modificar los instrumentos normativos, a tener más cárceles, pero todo esto no va a servir si no cambiamos la conducta desde la niñez y la juventud’, aseguró el joven parlamentario.

Tras recientes asesinatos en la ciudad de El Alto y en la zona Inca Llojeta de La Paz, donde dos personas fueron descuartizadas por sus agresores, Rodríguez explicó que para la consecución de cambios se requiere la participación de todos los actores de la sociedad.

El máximo representante de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, manifestó, por su parte, que si bien existen muchas leyes y normativas que protegen a los niños y la mujer, éstas no son suficientes y necesitan trabajar paralelamente con mayor agresividad en temas de educación.

Los padres deben hacer una profunda reflexión porque muchas veces la inestabilidad en el seno familiar provoca de cierta manera todos los hechos que escuchamos y vemos, en los cuales mujeres jóvenes e incluso niños fallecen de la peor forma y a sangre fría, agregó.

Los casos de violencia machista continúan en esta nación andino-amazónica, cuya cifra supera los 80 en lo que va de este año, cercana ya a los 113 sucesos registrados en 2020.

Nueve de cada 10 casos de feminicidios en Bolivia suceden en el entorno cercano de la víctima, en el cual el principal agresor es el cónyuge y en la mayoría de las veces las mujeres murieron a causa de los golpes o traumatismos, según reveló una investigación.

Ante tal contexto, aumentan los reclamos al Ministerio Público y organizaciones defensoras de los derechos para que las autoridades incidan más en las políticas preventivas contra la violencia machista.

jcm/znc/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.