martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Preocupa en Italia la contaminación acústica en el mar Mediterráneo

Roma, 9 sep (Prensa Latina) El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) expresó hoy preocupación por el impacto de la creciente contaminación acústica en el hábitat natural de los cetáceos en el mar Mediterráneo.

La representación italiana de la WWF comentó en un comunicado los resultados de un estudio de esa organización recogidos en el informe ‘Ruido antrópico en el mar, soportable para el hombre, perjudicial para los cetáceos’, en el cual pidió a las instituciones reducir y controlar las emisiones sonoras en el ‘Mare Nostrum’.

En ese sentido, mencionó la contaminación derivada de actividades como el tráfico náutico, investigaciones sísmicas, sonar, explotación de yacimientos de petróleo y gas e instalaciones eólicas mar afuera, las cuales provocan consecuencias graves para las ballenas, delfines y otros mamíferos marinos.

Entre estas, desde el abandono forzoso del área hasta la pérdida de sensibilidad auditiva como resultado de traumas acústicos, cuya gravedad depende de la duración e intensidad de la exposición.

‘Ahora está claro que la conservación de los cetáceos en los mares del mundo depende de una serie de factores importantes, incluida nuestra capacidad y deseo de reducir la contaminación acústica, comenzando con el desarrollo de una norma, inexistente hoy’, expresó Donatella Bianchi, presidenta de WWF-Italia.

Asimismo, destacó la necesidad de programas integrales de monitoreo para actualizar el estado de conservación de las especies de cetáceos, llenar los vacíos de conocimiento sobre las deficientes en datos e identificar las áreas críticas para los que habitan en mares italianos.

Las ocho especies de cetáceos presentes en el Mediterráneo están en condiciones críticas, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, incluidas aquellas sobre las cuales la información es insuficiente, son vulnerables o están en peligro, precisó el comunicado.

mgt/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.