jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

SINTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIODICOS Y REVISTAS Jueves, 9 de septiembre 2021

Sumario:

– Cuba agradece postura de obispos católicos de EEUU

– Cuba todavía con altas cifras de casos y fallecidos por Covid-19

– Cuba superó las 15 millones de dosis antiCovid-19 administradas

– Canciller de Siria califica de inhumano e inmoral bloqueo contra Cuba

– Delegación de Cuba con intensa agenda en feria de turismo rusa

– EEUU y su cruzada contra la ciencia de Cuba

– Médicos de Cuba todavía en el sur devastado de Haití

– Cuba recupera producción de oxígeno medicinal

– Cuba busca mayor eficiencia con polos productivos agropecuarios

– Diversificación, tarea inevitable de agroindustria azucarera en Cuba

Cuba agradece postura de obispos católicos de EEUU

La Habana.- El canciller Bruno Rodríguez agradeció pronunciamientos emitidos por la Conferencia de Obispos católicos de los Estados Unidos a favor de la mejoría de las relaciones bilaterales con Cuba, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores. En encuentro sostenido la víspera en esta capital con el cardenal estadounidense Sean Patrick O´Malley, Arzobispo de la Arquidiócesis de Boston, Rodríguez ofreció una actualización de la situación y los planes de su país en diversas esferas.

Cuba todavía con altas cifras de casos y fallecidos por Covid-19

La Habana.- Cuba mantiene aun elevadas cifras diarias de casos y fallecidos por Covid-19, muestra de ello es el reporte hoy de siete mil 747 nuevos confirmados y 89 decesos debido a complicaciones con la enfermedad. En total, desde el inicio de la pandemia en el país en marzo del pasado año, se acumulan 720 mil 739 diagnosticados con el virus SARS-CoV-2, causante del padecimiento y seis mil 56 víctimas fatales, detalló en conferencia de prensa televisiva, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.

Cuba superó las 15 millones de dosis antiCovid-19 administradas

La Habana.- Un total de 15 millones 242 mil 20 dosis de inmunógenos antiCovid-19 de producción nacional fueron administradas ya en Cuba, informó hoy el Ministerio de Salud Púbica (Minsap). Según el último informe publicado de la entidad sanitaria, seis millones 104 mil 513 personas recibieron al menos la primera dosis de alguno de los inmunizadores propios, lo cual representa el 54,5 por ciento de la población del país (11 millones 300 mil aproximadamente).

Canciller de Siria califica de inhumano e inmoral bloqueo contra Cuba

Damasco.- El ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados de Siria, Faisal al-Mekdad, calificó hoy de inhumano e inmoral el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por parte del Gobierno de Estados Unidos. Manifestamos nuestra plena solidaridad, y consideramos que el bloqueo contra la hermana Cuba y la Ley César impuesta a Siria son dos caras de la misma moneda, dijo el canciller en declaraciones exclusivas a Prensa Latina, tras una reunión con el embajador de la isla aquí, Miguel Porto.

Delegación de Cuba con intensa agenda en feria de turismo rusa

Moscú.- Importantes reuniones de negocios realizó hasta hoy la delegación cubana participante en la Feria Internacional de Turismo Leisure 2021 en esta capital, con el objetivo de contratar la próxima temporada de invierno del mercado ruso. Según Juan Carlos Escalona, consejero de Turismo de la embajada de la isla en Moscú, el interés por el destino Cuba crece entre los turoperadores, agentes de viaje y líneas aéreas de la nación euroasiática.

EEUU y su cruzada contra la ciencia de Cuba

La Habana.- La campaña de descrédito de Estados Unidos contra Cuba niega los resultados de la industria biotecnológica y la ciencia nacional, una cruzada acrecentada hoy cuando el país vacuna a su población contra la Covid-19. Para el destacado científico Agustín Lage, asesor de la presidencia del grupo empresarial BioCubaFarma, desconocer los indicadores positivos de la isla en este sentido ha sido una tendencia por años de los enemigos de la Revolución.

Médicos de Cuba todavía en el sur devastado de Haití

Puerto Príncipe.- Tres semanas después del devastador sismo los médicos de Cuba siguen atendiendo hoy en los lugares afectados de Haití, con el seguimiento a aquellas primeras víctimas del terremoto. El temblor del 14 de agosto provocó más de dos mil 200 muertes y 12 mil 700 lesionados en los departamentos Sur, Nippes, y Grand Anse, donde la Brigada Médica de Cuba (BMC) tiene desplegados especialistas desde hace dos décadas.

Cuba recupera producción de oxígeno medicinal

La Habana.- Autoridades del sector industrial de Cuba informaron hoy la recuperación gradual de la producción de oxígeno medicinal que favorece la lucha contra la Covid-19. Explicaron que hace poco más de 100 días la planta de gases industriales (concentra el 95 por ciento de la producción de oxígeno líquido de Cuba) sufrió una avería. El 26 de mayo OxiCuba S.A. detuvo sus producciones y comenzó a distribuir a partir de inventarios y una pequeña planta en funciones.

Cuba busca mayor eficiencia con polos productivos agropecuarios

La Habana.- Con la creación de polos productivos agropecuarios y los sistemas alimentarios locales eficientes, Cuba implementa hoy las renovaciones más importantes que distinguirán el desarrollo económico y social del sector agrícola. Aprobados mediante la Resolución 384/2021 del Ministerio de la Agricultura, hace apenas una semana, esos espacios se conformarán a partir de la articulación de diferentes actores económicos, el empleo de la innovación y de estrategias para disminuir importaciones, con el propósito de producir la mayor cantidad de alimentos.

Diversificación, tarea inevitable de agroindustria azucarera en Cuba

La Habana.- La diversificación mediante la utilización integral de la caña de azúcar, con esquemas flexibles de producción, es hoy una alternativa económica inevitable de esta agroindustria cubana. Según la directora del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña Azúcar (Icidca), Mariela Gallardo, en ese propósito deben estar presentes siempre la generación de energía eléctrica, la producción de alcohol y el alimento animal.

mgt/ipm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.