viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Arrestan a policía haitiano presuntamente implicado en tiroteo

Puerto Príncipe, 9 sep (Prensa Latina) La Policía de Haití anunció hoy el arresto del oficial St-Jean St Philippe, presuntamente implicado en un tiroteo en esta capital en junio pasado que dejó casi una veintena de muertes.

Los hechos ocurrieron durante la noche del 29 de junio, cuando individuos dispararon contra al menos 20 personas en Delmas 32. Entre las víctimas figuraba el destacado periodista Diego Charles, de Radio Visión 2000, y creador del sitio en línea La Ripiblik.

También la activista feminista y política Marie Antoinette Duclair, muy crítica con la gestión de los gobernantes y la situación actual del país, fue ultimada dentro de su vehículo.

La Policía culpó de los sucesos al ‘grupo terrorista’ Fantom 509, facción de la institución formada al calor de las protestas de los agentes en 2019 que radicalizaron su discurso y acciones desde entonces, llegando incluso a enfrentarse con el Ejército.

De acuerdo con la versión oficial, Fantom 509 pretendía vengar la muerte horas antes en la misma zona del portavoz del sindicato de gremio, Guerby Geffard.

Por su parte, la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, aseguró que la ‘carnicería’ de Delmas 32 fue bien planificada y se produjeron tres actos sangrientos diferentes en igual número de áreas.

En un informe la organización señaló como autores a los integrantes de la banda, Krache Dife, los mismos que en días recientes aterrorizan a la población de Puerto Príncipe con fuertes detonaciones a plena luz del día.

El tiroteo generó intensas críticas de organismos nacionales e internacionales, que emplazaron al entonces Gobierno del presidente Jovenel Moïse a perseguir a los responsables.

Por el caso la Policía también arrestó al oficial Angelot Jeanty, por ser sospechoso de participar en los actos.

npg/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.