viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Certificación del tereré como patrimonio cultural arriba a Paraguay

Asunción, 10 sep (Prensa Latina) Reconocido en diciembre de 2020 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, el tereré deviene hoy carta de presentación de Paraguay ante el mundo, al arribar al país la certificación oficial acreditada por la Unesco.

La recepción nacional del documento, que posiciona esta bebida ancestral como primer tesoro vivo del país inscripto en la prestigiosa lista, estará a cargo de los titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Nacional de Cultura.

Considerados como un emblema de identidad nacional ante el mundo, las prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana, permanecen en la realidad actual gracias a la labor de portadores como Natalicia Amarilla y Javier Torres, quienes impulsaron su candidatura.

Tras el nombramiento por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), diversas entidades articulan esfuerzos para contribuir a la toma de conciencia sobre el valor del tereré como símbolo de la unidad paraguaya y proponen acciones de salvaguarda de esta tradición.

Previo a la ceremonia nacional, la sede de la Unesco en París, Francia, acogió en el mes de julio la entrega de la distinción a autoridades del país suramericano, aunque su anuncio data de diciembre de 2020, tras la aprobación del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La conformación de la candidatura comenzó en 2018 con un proceso de consulta con la comunidad y los distintos portadores, bajo la premisa de que su consumo implica compartir, establecer una relación de confianza mutua, fomenta la inclusión, igualdad social y diversidad cultural, por su carácter popular desde tiempos ancestrales.

De acuerdo con el Manual de uso de hierbas medicinales del Paraguay, el tereré puede prepararse en una decena de formas, atendiendo a los intereses de los consumidores y del contexto, mientras las hierbas usadas ostentan diversos beneficios para la salud vinculados a la sabiduría popular.

oda/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.