viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba refuerza control de Covid-19 ante apertura del turismo

La Habana, 10 sep (Prensa Latina) Cuba refuerza hoy los protocolos higiénico-sanitarios para la atención de viajeros internacionales que arriben al país a partir del 15 de noviembre, tras la decisión de abrir las fronteras y reiniciar la actividad turística.

Desde que se anunció el pasado lunes, las autoridades trabajan en la reactivación de la planta hotelera, la captación de fuerza de trabajo y la búsqueda de insumos, porque se abrirá en un proceso gradual de desescalada, afirmó el ministro de Turismo Juan Carlos García.

En una intervención radiotelevisiva este jueves, mencionó el ejemplo de Varadero, llamado a brindar un servicio con apego estricto a los protocolos sin disminuir los estándares de calidad, al tiempo que destacó la necesidad de generar ingresos, y que los hoteles se conviertan en una fuente activa de servicios a la población.

Resaltó que el turismo es un sector estratégico y así está definido en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, por el peso en las exportaciones del país y por su papel dinamizador para el resto de la economía.

García significó que todos los esquemas de vacunación plantean que la isla llegará a más del 90 por ciento de la población inmunizada en noviembre, por lo que tras la decisión adoptada hay análisis, seriedad y responsabilidad.

El directivo precisó que la intención es hacerlo con una oferta renovada y con elevados estándares de calidad y satisfacción en lo que se ha definido como un destino de paz, con la participación responsable de todos los trabajadores en la adecuación y cumplimiento estricto de los protocolos.

Se mantendrán las medidas aplicadas durante la pandemia en las instalaciones hoteleras y en el destino en general, con los controles necesarios en coordinación entre todos los organismos, en particular el Ministerio de Salud, para lanzar a Cuba como un producto de sol y playa, pero también de bienestar y cultura, significó.

García recordó el posicionamiento alcanzado por el turismo cubano hasta el 2019, cuando recibió 4,2 millones de visitantes y durante el cual también fue muy afectado por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, cuyas primeras medidas prohibieron la entrada de cruceros y los vuelos regulares.

Con la pandemia de Covid-19, ocurrió prácticamente una paralización total del arribo de visitantes en todo 2020, que significó entre enero y agosto del corriente el arribo de 163 mil 743 mil turistas, dos millones menos que los recibidos en igual etapa del pasado año, y solo tres polos en operaciones: La Habana, Varadero y Cayo Coco.

Durante el proceso previo al 15 de noviembre Cuba otorgó dos mil 259 certificados a instalaciones hoteleras que avalan la condición de turismo más higiénico y seguro, para garantizar el control de la Covid-19.

oda/crc/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.