jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Debuta en televisión pública documental censurado La batalla de Chile

Santiago de Chile, 10 sep (Prensa Latina) El documental La batalla de Chile, de Patricio Guzmán, debutará hoy en televisión pública mediante el canal La Red, luego de años de censura en la pantalla chica y el cine de esa nación.

Al decir de su director, aunque el audiovisual dio la vuelta al mundo en las décadas de 1970 y 1980, y se exhibió en las salas de 34 países de Europa, América, África y Asia, nunca antes contó con luz verde en su país.

La cinta narra la historia de la Unidad Popular, una coalición electoral de partidos políticos de izquierda en Chile que llevó a la Presidencia de la República al médico y socialista Salvador Allende en 1970.

El largometraje cuenta con imágenes de una de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, el cineasta Jorge Müller, quien fue secuestrado en 1974 por la Dirección de Inteligencia Nacional junto a su pareja Carmen Bueno y nunca más se supo de su paradero.

De acuerdo con los especialistas, el proceso de filmación comenzó el 15 de octubre de 1972 y concluyó el 11 de septiembre de 1973 durante el transcurso de los hechos y es ‘muestra por primera vez de una revolución pacífica en América Latina’.

‘No es una película de archivo (…). Es el resultado de una filmación directa de una experiencia política que conmovió al mundo’, comentó su creador quien agradeció a Instituto del Arte y la Industria Cinematográficos de Cuba por su colaboración durante los seis años que duró el montaje.

El filme se proyectará en tres partes hasta el domingo 12, a propósito de cumplirse 48 años del golpe militar que derrocó al gobierno constitucional de Allende y marcó el comienzo de la dictadura de Pinochet.

La primera emisión lleva por nombre ‘La insurrección de la burguesía’ y hace referencia al programa de transformaciones sociales y políticas impulsado Salvador Allende para modernizar el Estado y frenar la pobreza.

‘El golpe de Estado’ da título a la segunda parte que muestra el enfrentamiento entre los partidarios de izquierda y derecha en la calle, los tribunales, las universidades, el parlamento y los medios de comunicación.

Las últimas secuencias llevan por nombre ‘El Poder Popular’ y visibiliza las acciones de diversos sectores populares con poca o ninguna mención en la cinematografía, pero protagonistas de acciones colectivas de vital importante en la lucha contra el dictador chileno.

Muchos críticos ubican La batalla de Chile entre las 10 mejores películas políticas y los mejores documentales de la historia, pues mediante el séptimo arte registró una parte medular en la historia chilena que deviene testimonio y memoria colectiva de la nación.

oda/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.