miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inversión en Costa Rica para impulsar crecimiento del sector pesquero

San José, 10 sep (Prensa Latina) Costa Rica destinará poco más de 82,1 millones de dólares a impulsar el crecimiento del sector pesquero, según establece un decreto legislativo firmado hoy por el presidente Carlos Alvarado y el ministro de Hacienda Elian Villegas.

De esa forma, el gobierno tico persigue el impulso económico y la optimización del manejo de los recursos marinos para modernizar el modelo de pesca y acuicultura, al generar desarrollo de las zonas costeras, proteger el medio ambiente y potenciar la riqueza pesquera.

El decreto legislativo prioriza la inversión mencionada en la pesca artesanal de pequeña escala, camaroneros, palangreros, exportadores, pesca turística comercial, acuicultores, Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura y el consumidor del país.

Este martes, los diputados sancionaron en segundo y definitivo debate la referida norma, denominada Programa Desarrollo Sostenible de la Pesca (Incopesca) y Acuicultura en Costa Rica, la cual permite el financiamiento por parte del Banco Mundial por un monto de 75,1 millones de dólares para respaldar la gestión sostenible del sector.

Los siete millones de dólares restantes, refiere la legislación, serán cubiertos por una contrapartida nacional, por medio de Incopesca.

A través de este crédito y el aporte estatal, el programa beneficiará a familias que dependen principalmente de la pesca en pequeña escala e indirectamente a las entidades que interactúan con el sector de la pesca, detalla el texto.

Alvarado afirmó que este programa busca fortalecer las capacidades empresariales y organizativas para grupos de pescadores, acuicultores y las áreas marinas de pesca responsable, con el objetivo de aprovechar sosteniblemente los recursos pesqueros del país y su potencial para impulsar el crecimiento económico en las costas.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Incopesca, Daniel Carrasco, aseguró que este proyecto modernizará el modelo de pesca y acuicultura en Costa Rica, trayendo desarrollo económico a las zonas costeras, protegiendo el medio ambiente y potenciando la enorme riqueza marina del país.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.