jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más repercusiones en Uruguay de tratado comercial con China

Montevideo, 10 sep (Prensa Latina) El senador y líder de Cabildo Abierto, en Uruguay, Guido Manini, reiteró hoy que 'no hay tratado de libre comercio (TLC) que compense una ruptura con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Acerca del anuncio del presidente del país, Luis Lacalle Pou de avanzar hacia un TLC con China, opinó que ‘tenemos que mover la piezas de manera tal que esto sea aceptado por los socios’ del bloque, Argentina, Brasil y Paraguay.

El integrante de la coalición gubernamental dijo a la radio que abriga la expectativa de que Uruguay pueda progresar con este futuro tratado y a su vez mantener la integración al Mercosur y todos los acuerdos porque ‘es fundamental que no haya ruptura’.

Obvió opinar más sobre el tratado en negociación sin conocer todavía sus detalles pues ‘evidentemente favorecerá a unos sectores y a otros no, que requerirán de políticas de compensación’.

Sin embargo, sostuvo que los negociadores deben defender a los sectores de la producción nacional, pues ‘hay compras que siempre haremos a China’, pero sin afectar a ningún socio regional.

En tanto el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó de la realización de un ‘análisis de impacto en cada rama de actividad’ que tenga el acuerdo de estudio de pre factibilidad de un TLC.

Desde la central sindical Pit-Cnt su secretario general, Marcelo Abdala, advirtió sobre las asimetrías de las estructuras económico-productivas de ambas naciones, porque en su percepción ‘libre comercio no es igual a desarrollo’.

Solicitó que el análisis de este convenio se extienda a todo el sistema político, en especial, pidió tomarse en cuenta ‘a los actores del mundo del trabajo’, para analizar ‘con mucha rigurosidad’ las ventajas y desventajas del mismo.

jcm/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.