viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mujeres indígenas en Brasil a marcha por derechos

Brasilia, 10 sep (Prensa Latina) Más de mil nativas de todas las regiones de Brasil participarán hoy aquí en la II Marcha de las Mujeres Indígenas que claman por justicia, libertad y la demarcación de las tierras ancestrales.

Los organizadores indicaron que tal acción estaba prevista para ayer, pero ante la amenaza de partidarios del presidente Jair Bolsonaro, la Articulación Nacional de Mujeres Indígenas Guerreras de lo Ancestral (Anmiga) decidió reprogramarla.

En un comunicado, la Anmiga destaca que con la determinación se buscó garantizar la vida de mujeres, ancianos, jóvenes y niños presentes en la movilización que se acercará a la sede del Supremo Tribunal Federal (STF).

‘Grupos extremistas, fascistas y armados, muchos de ellos identificados con camisetas con la inscripción Agro, continúan invadiendo la Explanada de los Ministerios, con la connivencia del Gobierno del Distrito Federal y en apoyo a Jair Bolsonaro. Por ello, esa zona está bloqueada’, alerta la nota.

La articulación recalca que la marcha, con el tema Mujeres originarias: Reforestando las mentes para la curación de la Tierra, saldrá a ‘las calles con nuestros cuerpos y nuestras voces resonando en la lucha por la justicia, por la libertad y por la demarcación de nuestras tierras ancestrales sagradas’.

El hecho de que estemos en Brasilia en defensa de nuestro territorio, de nuestra ascendencia, ya es una resistencia, destacó la secretaria nacional de la Mujer del Partido de los Trabajadores (PT), Anne Moura.

Además de la marcha hacia el Supremo, está prevista también este viernes la celebración de una audiencia pública sobre la violencia contra las mujeres indígenas y una ronda de conversación con nativas militantes del PT.

El encuentro será realizado por la Comisión de Legislación Participativa de la Cámara Federal, con la participación de la bancada de parlamentarios del partido.

Las mujeres aborígenes permanecen además unidas a los más de mil manifestantes que llevan tres semanas acampados para acompañar el resultado del juicio en el STF sobre la demarcación de las tierras originarias.

El tribunal reanudó este jueves el juicio que fija los puntos de referencia para resolver las disputas sobre la cuestión, pero aún no ha concluido el debate que se reanudará el próximo miércoles.

La víspera, el ministro Edson Fachin, del Supremo, confirmó su voto contra el llamado marco temporal que limita esta jurisdicción, al alegar que la Constitución garantiza a los indígenas el derecho a los territorios que tradicionalmente ocuparon.

Por ello, remarcó, este derecho no puede restringirse solo a quienes se encontraban en las zonas en el momento de promulgación de la carta magna en octubre de 1988, como defienden las entidades del agronegocio.

oda/ocs/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.