jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pesar en Europa por muerte de expresidente portugués

Bruselas, 10 sep (Prensa Latina) Responsables políticos europeos y de varios países expresaron hoy su pesar por la muerte del expresidente portugués Jorge Sampaio (1939-2021), a quien consideraron un defensor de la democracia y la participación popular.

El exmandatario falleció este viernes a los 81 años de un paro respiratorio en el capitalino hospital de Santa Cruz, donde se encontraba desde el pasado 27 de agosto.

Mis pensamientos están con los que lamentan su desaparición, dentro y fuera de Portugal, escribió en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, quien manifestó su honor por haberlo conocido.

Para el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, Sampaio fue un verdadero defensor de la libertad y de la igualdad.

En tanto, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, señaló que hoy es un día triste para Portugal, para todos los demócratas y para la familia socialista.

Mis condolencias a sus familiares, pues será siempre una referencia para los socialdemócratas y para los defensores del Estado de derecho, añadió Sassoli en Twitter.

Para el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, su coterráneo fue un amigo querido y un compañero de luchas.

Nunca podré olvidar la forma en que trabajamos noche y día para evitar una tragedia para los timorenses y permitir la independencia de Timor-Leste, recordó Guterres.

Fue la figura central de la democracia de abril, señaló el secretario general de la ONU en alusión a Revolución de los Claveles, del 25 de abril de 1974. El expresidente de Timor-Leste José Ramos Horta consideró a Sampaio un gran defensor de la causa timorense, y un extraordinario ser humano que se emocionaba con el sufrimiento de otros pueblos.

Pedro Sánchez, jefe de Gobierno de España, consideró al fallecido un gran político, un gran constructor de consensos y precursor de alianzas entre la izquierda portuguesa.

El gobierno decretó tres días de luto a partir de mañana y las ceremonias luctuosas se anunciarán próximamente después del contacto con sus familiares.

Todo el arco político del país mostró sus simpatías con el exmandatario (1996-2006).

La Confederación General de los Trabajadores Portugueses recordó al hombre como un luchador por la libertad y la consolidación de la democracia.

jcm/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.