NOTICIAS

Tres días de duelo oficial en Portugal por deceso de expresidente

Lisboa, 10 sep (Prensa Latina) El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, anunció hoy tres días de duelo oficial tras la muerte en esta jornada del exmandatario Jorge Sampaio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desde mañana sábado y hasta el lunes los portugueses rendirán tributo a quien, al decir de Costa ‘ejerció sus funciones con sentido cívico de militancia y la convicción de que su trabajo era una forma más de ejercer la ciudadanía’.

Líderes de varias formaciones políticas del país expresaron pesar por la pérdida de quien, según la coordinadora del partido Bloque de Izquierda, Catarina Martins, supo hacer puentes que permitieron proyectos nuevos en la nación.

Esos lazos le convirtieron en alcalde de esta capital y después en presidente de la República, agregó Martins.

Carlos Cesar, líder del Partido Socialista en el que también militó Sampaio, lo describió como un combatiente por la democracia, poseedor de gran sensibilidad social y un rigor ético sobresaliente.

En tanto el máximo representante del conservador Partido Social Demócrata, Rui Rio, calificó de excelente su relación con el extinto político de cuya vida pública hizo un balance ‘excepcionalmente positivo’, según la prensa nacional.

Abogado de formación, Sampaio lideró a principios de los noventa el Partido Socialista portugués y ocupó la presidencia del país desde 1996 hasta 2006.

Fungió como alcalde de esta capital y ejerció varias responsabilidades dentro de la Organización de Naciones Unidas, entre ellas la de alto representante para la Alianza de Civilizaciones.

En la actualidad presidía la Plataforma Global para los Estudiantes Sirios, dedicada a dotar de recursos educativos a los niños y jóvenes afectados por la guerra en ese país.

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, transmitió en un comunicado sus condolencias a la familia del exmandatario; mientras el exprimer ministro luso José Manuel Durao Barroso, publicó un mensaje en Twitter donde lo define como una personalidad ‘comprometida con las causas de la democracia y del desarrollo social’.

Jorge Sampaio falleció en esta jornada víctima de un paro respiratorio.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES