jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estrenan en Cuba serie de pódcast contra el terrorismo

La Habana, 11 sep (Prensa Latina) El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) estrenó hoy la serie de pódcast Terrorismo nunca más, como parte de la jornada Tenemos memoria que desarrollan hasta el 31 de octubre.

Las emisiones, disponibles en su canal de YouTube y redes sociales, están dedicadas a denunciar cómo ‘el imperialismo ha utilizado el terror contra los pueblos para aniquilar sus sueños de paz y justicia social’.

La primera entrega contó con la participación de René González, uno de los cinco cubanos que cumplieron prisión en Estados Unidos por tratar de impedir acciones violentas contra su país desde esa nación.

Este 12 de septiembre se cumplen 23 años del encarcelamiento de esos luchadores antiterroristas cubanos, quienes por sus acciones fueron condecorados como Héroes de la República de Cuba tras la liberación de los tres últimos prisioneros el 17 de diciembre de 2014.

González cuenta en el programa los episodios de terror vividos en territorio norteamericano, donde intentaron quebrar su integridad psíquica y física mediante confinamientos en solitario en celdas de castigo por períodos de hasta 17 meses, sin haber cometido falta alguna.

También recuerda los obstáculos que las autoridades estadounidenses pusieron para comunicarse con su familia, ya fuera a través de las visitas o llamadas telefónicas.

La memoria es imprescindible, si el ser humano ha llegado hasta aquí es por su capacidad para aprender, destacó en la emisión y añadió que si se renuncia a ello, ‘corremos el grave peligro de regresar a un pasado del que costó mucho trabajo salir, y como pueblo nos arrepentiremos por muchos años’.

La quinta edición de la jornada de solidaridad Tenemos Memoria sesiona fundamentalmente de forma virtual, debido a la Covid-19, y está dedicada a denunciar los actos terroristas y el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la isla.

El programa incluye la jornada de solidaridad con Puerto Rico (20 de septiembre) y la conmemoración del golpe de Estado en Chile al gobierno de Salvador Allende.

Las acciones iniciaron el 4 de septiembre último con un homenaje al joven italiano Fabio Di Celmo, en el aniversario 24 del atentado terrorista que cegó su vida en el capitalino Hotel Copacabana.

Completan la agenda, eventos virtuales de condena al cerco norteamericano (17 de septiembre), caravanas contra esa política (25 y 26 de septiembre), una cita con la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y un encuentro dedicado a la paz, organizado por el movimiento solidario en Japón.

npg/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.