jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Informalidad latente en mercado laboral latinoamericano

Ginebra, 11 sep (Prensa Latina) Durante los tres primeros meses de 2021 en Latinoamérica el 76 por ciento de los trabajadores independientes y algo más de un tercio de los asalariados se encontraban en la informalidad, aseguró hoy un estudio de la OIT.

El texto publicado en el sitio web de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) explica que aunque todavía es prematuro asegurar que en la región se observa un proceso de informalización de los trabajos previamente formales, basándose en experiencia previas, ‘es un importante riesgo latente’.

La recuperación económica de la región en los últimos meses no se refleja en la creación de plazas laborales, ya que siete de cada 10 nuevos trabajos son informales y no reponen los puestos perdidos durante la pandemia de la Covid-19, dijo el organismo de la ONU especializado en temas laborales.

En tal sentido llamó a la acción para enfrentar el impacto de la crisis con más y mejores empleos.

‘No se están generando ni la cantidad ni la calidad de los empleos que requiere la región para hacer frente a las secuelas de una crisis sin precedentes. El panorama laboral es complejo y plantea desafíos de grandes magnitudes’, destacó Vinícius Pinheiro, director de la OIT para América Latina y el Caribe.

En el peor momento de la crisis se perdieron algo más de 43 millones de puestos en Latinoamérica y por el momento se han creado unos 29 millones, lo que supone que alrededor del 30 por ciento aún no se ha recuperado.

Las mujeres, los jóvenes y las personas de menores calificaciones han sido los más afectados, significó el estudio de la OIT.

mem/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.