viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones semanales de Prensa Latina

Semana del 12 al 18 de septiembre de 2021

PRINCIPALES COBERTURAS:

México: Acogerá la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con la propuesta de sustituir a la Organización de Estados Latinoamericanos (OEA) sometida a críticas por injerencia e incluso golpismo. (día 18)

Cuba: expertos de la isla informarán sobre las investigaciones en torno al denominado Síndrome de La Habana, sobre el cual han reiterado falta de pruebas ante alegaciones de que se trata de ataques sónicos mediante microondas contra diplomáticos de Estados Unidos.(día 13)

Centroamérica: Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Guatemala celebrarán el bicentenario de su independencia de España y de la vida republicana de esas naciones. Los nicaragüenses conmemorarán además el aniversario 165 de la batalla de San Jacinto, cuando fueron derrotadas las tropas invasoras al mando de William Walker. (días 14 y 15)

NORTEAMÉRICA

Estados Unidos: el derecho al aborto enfrenta nuevos retos, tras decisión de la Corte Suprema de Justicia favorable a antiabortistas de Texas, cuyo ejemplo puede ser seguido por otros estados del país dominados por los republicanos (Durante la semana).

Estados Unidos: California acudirá a las urnas en un proceso impulsado por sectores republicanos para revocar el mandato del gobernador, el demócrata Gavin Newsom (día 14)

LATINOAMÉRICA Y CARIBE

Cuba: A la doctora Yoandra Muro muchos la recuerdan por las noticias de su secuestro en Bolivia, cuando el golpe de Estado al presidente Evo Morales cortó de cuajo la colaboración sanitaria cubana. Ahora, al frente de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), rememora aquellos acontecimientos y el valor de las misiones de salud de su país. (día 15)

Ecuador: Frente Unitario de Trabajadores y Confederación de Nacionalidades Indígenas convocan a movilización en defensa de la seguridad social y en rechazo a la minería y la criminalización de la protesta social. (día 15)

Brasil: El Supremo Tribunal Federal retomará el juicio sobre la demarcación de las tierras indígenas. (día 15).

Uruguay: Convocado por la central sindical Pit-Cnt, trabajadores de la ciudad y el campo realizarán un paro nacional por el empleo, la vida y contra el hambre, frente a políticas gubernamentales de ajustes (día 15)

Argentina: Más de 34 millones de argentinos elegirán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a los candidatos que estarán en las generales de noviembre, en las primeras elecciones en tiempos de Covid-19 (día 12)

Argentina: A 45 años de uno de los trágicos episodios de la última dictadura militar (1976-1983), la conocida Noche de los Lápices, los argentinos recordarán a los estudiantes secuestrados en esa jornada. (día 16).

EUROPA

Rusia: Teleconferencia internacional ‘Moscú – América Latina 2021’, con la participación de representantes de los círculos empresariales del continente latinoamericano y de la capital rusa con el objetivo de fortalecer el intercambio comercial bilateral. (día 14)

Tayikistán: Cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán) en Dusambé, la capital tayika. (días 15 y 16)

Rusia: elegirá a los diputados de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento), los gobernadores de 12 regiones y los diputados de los cuerpos legislativos del poder estatal en 39 territorios. (del 17 al 19).

Vaticano: El papa Francisco iniciará visitas apostólicas a Hungría, para asistir a la conclusión del 52 Congreso Eucarístico Internacional, y luego en Eslovaquia. (del 12 al 15)

Italia: La capital italiana será sede de la XVI reunión del Grupo Arraiolos, integrado por los jefes de Estado de los países miembros de la Unión Europea. (día 15)

Reino Unido: Sindicalistas británicos y cubanos abordarán en evento online el recrudecimiento de la guerra económica y política que mantiene Estados Unidos contra Cuba y la necesidad de redoblar la solidaridad con la isla caribeña. (día 13)

Reino Unido: Pacifistas y miembros de la sociedad civil anuncian renovadas protestas contra la feria internacional de armas prevista para celebrarse en un centro de exposiciones del este de Londres entre el 14 y el 17 de septiembre. (Durante la semana)

CULTURA

España: Museo Reina de Sofía presenta sus nuevas colecciones hacia fin de año, con obras de grandes pintores, entre ellos Pablo Picasso y la vigencia de su emblemática Guernika (día 14)

España: Comienza Festival Internacional de Cine de San Sebastián con amplia presencia de estrellas internacionales y películas latinoamericanas (día 17)

China: Beijing celebrará su 28 Feria Internacional del Libro y tendrá a Pakistán como invitado de honor, en saludo al aniversario 70 del establecimiento de las relaciones diplomáticas. (del 14 al 18)

CIENCIA Y TÉCNICA

Medio Ambiente: Día dedicado a reflexionar sobre el cuidado de la capa de ozono en homenaje al aniversario de la firma del Protocolo de Montreal (1987), y de cara a su recuperación por completo en el hemisferio norte para el año 2030. (día 16)

Covid-19: Aún inmersos en una delicada situación epidemiológica sobre la enfermedad con contagios diarios que oscilan sobre los ocho mil diarios, Cuba sigue adelante en la vacunación ahora en niños, y territorios que suman al cronograma nacional de inmunización. (Durante la semana)

A TRAVÉS DE LA RADIO ONLINE

Reportes de nuestros corresponsales desde Ecuador y Sudáfrica (13), Francia y Siria (14), Líbano y Chile (15), México y Vietnam (16), India y Egipto (17), El Salvador y Guatemala (18)

En la etapa estarán en el aire nuestros dos noticieros en idioma inglés: News online y News on the dot; el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Onda Récord, Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

– Contrapunteo sobre Paralímpicos de Tokio (II parte)

– Trabajo especial por el Día Internacional del Chocolate 2021 – Trabajo especial por el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre nuestros servicios noticioso, fotográfico, radial, televisivo y editorial, favor comunicarse con la Vicepresidencia Comercial a través del correo electrónico difusión@cl.prensa-latina.cu, o por el teléfono (53) 77832777.

rgh/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.