viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Revive escándalo relacionado con planta energética en Panamá

Panamá, 11 sep (Prensa Latina) Un escándalo sobre la cuestionada inversión de una planta energética en la norteña ciudad de Colón, vincula hoy aquí a dos empresarios de supuesto pasado dudoso con el presidente del país, Laurentino Cortizo.

El canal local TVN reportó la investigación de una televisora hispana de Estados Unidos sobre la reciente venta de la concesión de la empresa NG Power al consorcio Generadora Gatún, compuesto por InterEnergy con el 51 por ciento de las acciones, el Estado (25 por ciento) y AES Corporation (24 por ciento).

Los empresarios Mayor Alemán (panameño) y José Dapelo (ecuatoriano), figuras visibles de la entidad vendedora, aparecieron en el pasado en pesquisas sobre lavado de activos, narcotráfico y corrupción de funcionarios públicos realizadas en Estados Unidos y el Principado de Andorra, según la fuente.

El medio señaló que Alemán es cercano a la actual administración, la cual favoreció la validez de las prórrogas solicitadas por NG Power para el inicio de la inversión de una planta de generación eléctrica a base de gas natural, otorgada en 2013 por el Gobierno -encabezado por Ricardo Martinelli- y con denuncias de fraude.

Cortizo anunció la transacción, cuando en junio pasado expuso al país el plan de desarrollo energético con los objetivos de cubrir la demanda y bajar los precios de la electricidad, y destacó la inversión de Generadora Gatún que ejecutaría la proyectada industria a un costo de mil millones de dólares.

Otro cuestionamiento de la investigación mediática es la forma en que NG Power ganó como único oferente tras cambios de requisitos, que dejaron fuera de concurso a la estadounidense AES, una de las más importantes transnacionales del mundo.

En lo que algunos reporteros calificaron como ‘turbio pasado’, la pesquisa periodística citó a importantes medios estadounidenses y españoles, los cuales publicaron que una sociedad propiedad de Dapelo hizo desde Andorra pagos, presuntamente injustificados, a padres de un exministro de Martinelli.

La intervención y cierre en Panamá de la Banca Privada D’Andorra por su participación en el esquema de corrupción de la brasilera Odebrecht reveló también operaciones desde la cuenta Monteverde NG Power a los padres de Demetrio Papadimitriu, ministro de la Presidencia de Panamá entre 2009 y 2012, en fecha posterior a la concesión.

Sobre Alemán, quien actualmente es dueño del diario Metro Libre, la pesquisa recordó que en 1994 la compañía aérea Trans Latin Airways, de la cual era accionista, fue acusada de narcotráfico en una corte federal estadounidense de Illinois, pero no le imputaron cargos al panameño.

La fuente se refirió, además, a supuestas presiones no confirmadas de Estados Unidos sobre el Gobierno del entonces presidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, para que destituyera a Alemán de la directiva del estatal Banco Nacional, a la vez que el Departamento de Estado presuntamente le retiró la visa estadounidense.

npg/orm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.