jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller de Qatar se reunió con dirigentes talibanes en Kabul

Kabul, 12 sep (Prensa Latina) El canciller y viceprimer ministro de Qatar, el jeque Muhammed bin Abdulrahman Al-Thani, se reunió hoy con el jefe del Gobierno interino del movimiento Talibán, mulá Muhammad Hassan Akhund, en el Palacio Presidencial.

Al-Thani visitó la capital afgana en varias ocasiones desde la toma del poder por los muyahidines y esta es su primera estancia después que los fundamentalistas radicales islámicos anunciaron su ejecutivo provisional, informó la agencia The Khaama Press.

Los funcionarios hablaron sobre las relaciones bilaterales, la ayuda humanitaria al país centroasiático, el crecimiento económico nacional y el compromiso internacional con el Emirato Islámico de Afganistán.

También, Al-Thani sostuvo un encuentro con el expresidente Hamid Karzai y con Abdullah Abdullah, jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, en la residencia de este último.

Tanto Karzai como Abdullah informaron que en su reunión con Al-Thani hablaron de los últimos acontecimientos en Afganistán y de la formación de un Hobierno inclusivo, relató el canal de noticias TOLO news.

Desde la acogida de la oficina política de los talibanes en Doha hasta el envío de equipos técnicos para reactivar el aeropuerto de Kabul y el suministro de ayuda humanitaria a Afganistán, Qatar es considerado uno de los países vitales para los talibanes.

La visita del ministro de Relaciones Exteriores de Qatar es la más importante a nivel diplomático tras la toma del poder por el grupo armado radical.

Qatar también se mostró muy activo en el puente aéreo que permitió evacuar a más de 120 mil extranjeros y afganos desde la terminal aérea de Kabul luego del ascenso al poder de los talibanes.

Los combatientes radicales islámicos conquistaron Kabul el 15 de agosto, en veloz ofensiva que halló poca o ninguna resistencia a su paso por una veintena de ciudades, mientras Estados Unidos y la OTAN retiraron sus tropas luego de 20 años de ocupación militar.

Los muyahidines controlan esta nación centroasiática, que está ahora más empobrecida y suma 11 millones de refugiados, cinco millones de desplazados internos y 250 mil civiles muertos.

Sin embargo, muchos afganos temen el estricto régimen talibán, cuyo primer gobierno de 1996 a 2001 cometió numerosos abusos, sobre todo contra las mujeres, las niñas y las minorías étnicas.

mgt/abm/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.