viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Congreso guatemalteco votará de urgencia ley para mitigar la Covid-19

Guatemala, 12 sep (Prensa Latina) El Congreso de Guatemala sesionará mañana de urgencia con el fin de aprobar una ley de Emergencia Sanitaria para mitigar el impacto de la Covid-19, anunció hoy su presidente.

Allan Rodríguez publicó la convocatoria para las 10:00, hora local, y con este único punto, después de cinco días de intensos debates en reuniones a instancia de jefes de bloques para perfilar los más de 30 artículos de la iniciativa, la cual tendría en principio la aprobación de todas las bancadas.

Las discusiones del anteproyecto comenzaron el martes último, un día después de que el pleno rechazara, con 81 votos a favor y 69 en contra un Estado de Calamidad Pública decretado por el presidente Alejandro Giammattei para contener la expansión de la Covid-19 -en su tercera ola aquí-, y propiciar compras de insumos que los diputados consideraron opacas.

En los encuentros participaron autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), quienes ilustraron a los congresistas sobre las necesidades del sector y de los hospitales temporales y nacionales, pues varios rebasaron ya sus capacidades y enfrentan déficit de insumos, medicamentos y necesidad de personal especializado.

Para lograr consenso, todos los artículos de la propuesta legislativa se votaron por separado en función de incluir posibles arreglos de redacción o añadidos, ya que en principio tenía alrededor de 24 acápites a partir de la unión de las recomendaciones de los partidos.

Entre los puntos más polémicos estuvo la aprobación de precios de referencia de medicamentos para tratar la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, y de servicios hospitalarios privados, así como una ampliación del Presupuesto General de Ingresos del Mspas para 2021-2022.

El 7 de septiembre, Giammattei advirtió que el país llegaría en diciembre a los 10 mil muertos si no se tomaban medidas urgentes para restringir la movilidad y dotar de medicamentos a médicos y hospitales, de ahí la celeridad de los parlamentarios en conseguir esta ley temporal de Emergencia.

Entonces, el jefe de Estado también llamó a la población a no tener miedo y acudir a los centros de vacunación antiCovid-19 como una alternativa para salvar vidas ante el alza de contagios, entre cuatro y cinco mil diarios y una media de 60 fallecidos.

Hasta la fecha, de un total de más de 17 millones de habitantes, solo 1,6 millones tienen el esquema completo, una de las cifras más bajas de Centroamérica y motivo de duras críticas al ejecutivo por el manejo de la pandemia.

mgt/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.