sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Atacada con drones cárcel de Ecuador (+Foto)

Quito, 13 sep (Prensa Latina) El Gobierno de Ecuador informó hoy del ataque con drones a la prisión Regional Guayas 4, conocida como la Penitenciaría del Litoral, en medio de la crisis que sufre el sistema carcelario.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) precisó que el hecho ocurrió en la madrugada, cuando hubo registros de tres explosiones, las cuales causaron daños en los techos de la instalación.

 

De acuerdo con el informe del SNAI, el ataque estaría dirigido a los cabecillas de bandas rivales.

‘Es grave, estamos en medio de una guerra entre carteles internacionales’, afirmó la institución en su cuenta en la red social Twitter.

Según trascendió, unidades tácticas de la Policía Nacional ingresaron al centro penitenciario para garantizar el orden y el control, mientras que miembros de las Fuerzas Armadas custodian los exteriores a fin de evitar la fuga de reos.

El ataque desde el exterior del recinto, que no dejó víctimas, se produjo contra los pabellones de máxima seguridad, donde cumplen prisión líderes de bandas con operaciones al interior de las instituciones de privación de la libertad y en las calles de este país sudamericano, asociadas a delitos de narcotráfico y sicariato, entre otros.

Habitantes del sector también dieron cuenta de algunos disparos.

El incidente ocurrió en medio de una crisis en el sistema carcelario, agudizada en los últimos tres años, principalmente por enfrentamientos entre grupos rivales.

Durante el Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) el ejecutivo declaró varios estados de excepción en la red de prisiones a nivel nacional, en un intento de controlar la situación, lo cual no se logró.

En julio último, el presidente Guillermo Lasso, nombró nuevas autoridades del SNAI y declaró estado de emergencia en el sector, luego de motines que dejaron una veintena de reos fallecidos y casi 60 heridos.

Por otro lado, actualmente, el Ministerio de Gobierno (Interior) trabaja junto a autoridades locales y la policía en la provincia Guayas, para dar respuesta al incremento de la delincuencia en ese territorio mediante el reforzamiento del control en puntos fluviales críticos, puertos y en las calles.

Los centros de privación de la libertad también están sujetos a revisiones, como parte de una intervención nacional, a fin de frenar la violencia en su interior y evitar el ingreso de armas, drogas, teléfonos y otros elementos prohibidos.

rgh/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.