viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bicentenario de Independencia vs Covid-19 en Guatemala (+Foto)

Guatemala, 13 sep (Prensa Latina) En medio de la crisis sanitaria por la Covid-19, aumentan hoy las críticas al Gobierno de Guatemala por gastos relacionados con los festejos por el Bicentenario de la Independencia.

Vísperas de las celebraciones y pese a que el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) canceló los actos oficiales con público, en la capitalina Plaza de la Constitución se realizan pruebas de sonido y se instalan tarimas para luces, entre otros ajetreos constructivos

‘Es inconcebible que el Ejército continúe erogando fondos públicos en gastos superfluos, estamos en una crisis humanitaria #Covid-19 que ha cobrado la vida de más de 12 mil personas. Bicentenario, no hay nada que celebrar!!!’, tuiteó en su cuenta el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

El Ombudsman reforzó su comentario con una información del medio digital Ojoconmipisto, el cual denunció que el Ministerio de Defensa invertirá 88 mil 267 quetzales (11 mil 300 dólares) en la fabricación y montaje del asta de 25 metros para una bandera en honor a la efeméride.

Esta incluirá un motor, pararrayos y sistema de iluminación, precisó la fuente, y alertó que en el primer concurso nadie ofertó y se hizo una compra directa.

También el periódico online PrensaComunitaria se hizo eco de lo que considera un despilfarro innecesario cuando una tercera ola de la Covid-19 mantiene cerrados ya varios hospitales ante la falta de espacio para recibir pacientes y déficits de medicamentos, oxígeno e insumos médicos, además de personal especializado.

En un recorrido por la capitalina Plaza de la Constitución, escenario tradicional de las fiestas del 15 de septiembre, Prensa Latina comprobó el ajetreo frente al Palacio Nacional, pues no habrá público, pero el llamado popularmente ‘Guacamolón’ reflejará en su fachada una transmisión televisiva especial.

Esta empleará la técnica de pantalla audiovisual conocida como mapping en función de lograr una proyección gigantesca en 3D del programa cultural concebido por el MCD, el cual incluirá un mensaje a la nación mañana en la noche por el presidente Alejandro Giammattei.

Por su parte, el periódico Soy502 publicó que hasta la fecha el Gobierno realizó 42 eventos en el portal Guatecompras para el Bicentenario, los dos últimos el 8 y 10 de este mes, uno por 15 juegos de monedas conmemorativas al Banco de Guatemala y otro para la instalación de 58 banners de diferentes medidas.

Más gastos incluyen lapiceros conmemorativos, astas, banderas, camisolas, gorros, brazaletes, llaveros, pachones (pomos de agua), figuras conmemorativas, entre otros productos.

Solo la Municipalidad de Palencia, al noreste de esta capital, cuenta recientemente con dos adjudicaciones por 89 mil 500 y 87 mil 475 quetzales (11 mil 470 y 11 mil 210 dólares, respectivamente) para la fabricación e instalación de una estructura metálica, advirtió Soy502.

La comuna de Guatemala, por su parte, registra tres eventos para el monumento del Bicentenario que se instala en un área de la Plaza de la Constitución en medio de una gran polémica por su diseño y sentido histórico, según una denuncia interpuesta recientemente para detener la costosa obra.

Las compras y gastos ocurren en medio de un alza de la Covid-19 y casos diarios entre cuatro mil y cinco mil positivos, cifras insostenibles para el débil sistema público de salud tanto desde el punto de vista de infraestructura como de personal especializado.

Sin embargo, la pandemia y el Bicentenario protagonizan aquí una batalla de gastos, superfluos e inconcebibles en este último caso ante hospitales colapsados y médicos sin contar con medios de protección para salvar vidas.

rgh/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.