miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia continúa debates sobre proyecto de reforma judicial

La Paz, 13 sep (Prensa Latina) Autoridades bolivianas prosiguieron hoy por el departamento noroccidental de Pando los debates con la población sobre un proyecto de reforma judicial para perfeccionar el ejercicio de la ley en el país.

‘El pueblo requiere cambios urgentes, que sus juicios acaben pronto, tener soluciones a sus problemas y controversias judiciales’, declaró en la reunión el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Cesar Siles.

Esa Cartera estableció ‘una ruta crítica sobre transformaciones para una justicia con mayor independencia y transparencia, en cumplimiento de recientes recomendaciones de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes’, señaló el titular.

‘Los cambios serán de todo tipo, tanto estructurales respecto a proyectos normativos, de transparencia, o de tecnologías de información, como a cambios del día a día’, aseguró Siles, y agradeció a las autoridades judiciales por impulsar la reforma.

El proceso participativo sobre el proyecto, presentado el 1 de septiembre, se centra en seis ejes centrales para transformar el sistema de justicia como política de Estado, según un boletín de prensa de esa cartera.

Esos temas comprenden áreas sobre el conflicto interno, sistema de acceso a la justicia, independencia judicial, desarrollo normativo, soluciones en tecnologías de información y comunicación y transparencia institucional.

Los debates para el aporte popular a la reforma ya fueron efectuados en Oruro, Tarija y ahora en Pando, y continuarán hasta fin de mes, tras lo cual comenzará una etapa de sistematización y una sobre planificación presupuestaria.

Según el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, la programación para la socialización de la propuesta prevé que la recolección de sugerencias a nivel nacional se realice en 90 días.

msm/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.