miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller de Cuba insiste en manipulación de síntomas de diplomáticos

La Habana, 13 sep (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, insistió hoy en la manipulación política de los síntomas de salud reportados por diplomáticos de Estados Unidos en el país caribeño durante 2017.

En un mensaje publicado en Twitter, Rodríguez compartió los resultados de un estudio de la Academia de Ciencias, divulgado en esta jornada, que refuta la existencia de un supuesto síndrome de La Habana.

De acuerdo con el titular de Relaciones Exteriores, las investigaciones de científicos cubanos demuestran cuán injustas fueron las medidas de Estados Unidos contra su país que aún no han sido revertidas.

‘Se trata de un tema que prematuramente, y por razones de manipulación política, dejó de investigarse en ámbitos de la ciencia y la salud, y solo podrá esclarecerse con la transparencia y la cooperación en ambos campos’, agregó.

Las investigaciones concluyeron que las pruebas utilizadas para apoyar la matriz de un síndrome misterioso no son científicamente aceptables en ninguno de sus componentes.

El director general del Centro de Neurociencias de la nación caribeña, Mitchel Valdés-Sosa, aseguró que después de cinco años no hay una explicación al respecto.

El estudio reconoce que ninguna forma de energía conocida puede causar selectivamente daños cerebrales con una precisión similar a un haz de láser.

La denominación, insistió Valdés-Sosa, es absurda pues no existe un nuevo síndrome y tampoco puede ser vinculado solamente a la capital cubana.

‘Quienes emplean el término, en particular congresistas anticubanos, buscan lograr una asociación negativa y hacer daño a las relaciones entre los dos países’, dijo en conferencia de prensa.

Los incidentes de salud reportados por diplomáticos estadounidenses en 2017 sirvieron como pretexto para cerrar los servicios consulares en Cuba en 2018 y de esta manera dificultar los trámites migratorios y de reunificación familiar.

oda/ebr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.