viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Congresista de EEUU reitera voto antiguerra 20 años después

congresista-de-eeuu-pide-a-biden-ayudar-a-cuba-tras-paso-de-ian
Washington, 13 sep (Prensa Latina) Nunca la primera opción debe ser la militar, reiteró la representante demócrata Bárbara Lee, cuando pasados hoy casi 20 años, recordó su histórico voto contra de la guerra en el Congreso de Estados Unidos.

Dijo que incluso le pidieron cambiarlo y que enfrentó hasta amenazas de muerte, pero sabía que su decisión era la correcta porque tenía conciencia de que se estaba preparando el terreno para lo que siempre ha llamado guerras eternas, a perpetuidad.

Durante una entrevista concedida a Democracy Now a propósito del vigésimo aniversario del 11-S, Lee comentó que ‘nuestros temores más profundos nos persiguen’ aun y sostuvo que se hicieron realidad sus peores miedos sobre las ‘guerras eternas’.

A referirse a la retirada de Afganistán –país invadido y ocupado por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en octubre de 2001-la representante de California señaló que se necesita una investigación.

Planteó que ella apoyó la criticada decisión del presidente Joe Biden de salir de Afganistán, una postura que calificó de absolutamente correcta.

‘Sé que, si nos quedáramos allí militarmente otros cinco, 10, 15, 20 años, probablemente estaríamos en un lugar peor, porque no hay solución militar en Afganistán, y no podemos construir una nación. Eso es un hecho’, subrayó.

Pero sí consideró que la evacuación fue realmente caótica y ‘no había ningún plan’ para sacar a más de 120 mil personas en unas pocas semanas.

Lee mencionó que el inspector especial para la reconstrucción de Afganistán presentó ‘informes una y otra vez’ y el último de estos hablaba que Estados Unidos ‘no comprendía el contexto afgano, incluso social, cultural y políticamente’.

A tono con esos informes ‘los funcionarios estadounidenses rara vez tenían siquiera una comprensión mediocre del entorno afgano’.

El 14 de septiembre de 2001, tres días después de los los atentados al World Trade Center, en Nueva York; y al Pentágono, la Cámara de Representantes celebró un debate de cinco horas sobre la concesión al presidente de poderes expansivos para utilizar la fuerza militar en represalia por los ataques.

‘No nos convirtamos en el mal que deploramos’, con esas palabras la congresista de Oakland sacudió la Cámara Baja, que finalmente votó 420 a uno, porque ya el Senado había aprobado el proyecto 98 a 0.

Un mes después Estados Unidos lanzó su guerra contra el terror en Afganistán al acusar al movimiento Talibán de cobijar a Osama Bin Laden, cabecilla de la red terrorista Al Qaeda, señalado como el organizador de los atentados del 11-S.

Sin embargo, Bin Laden fue muerto una década después por una operación –por cierto violatoria de la soberanía de Pakistán- ordenada dentro de ese país por Barack Obama, entonces ocupante del Despacho Oval.

mgt/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.