martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inauguran en Países Bajos mayor depósito de arte de la nación

Ámsterdam, 13 sep (Prensa Latina) Con una arquitectura sostenible cuyo diseño propicia la interacción del público con las obras, abrió sus puertas hoy el mayor depósito de arte de Países Bajos y primero de su tipo en el mundo.

La instalación, fruto de la maestría del grupo de arquitectura holandés MVRDV, concentra medio millón de piezas provenientes de las colecciones del Museo al Aire Libre de la nación europea, el Palacio Het Loo, el Rijksmuseum y la Agencia del Patrimonio Cultural, los cuales carecían de espacio para el cúmulo de artículos registrados en sus catálogos.

Denominado como Centro de Colección de Países Bajos de Amersfoort, el edificio abarca 30 mil metros cuadrado, con un techo recubierto por dos mil 100 paneles solares y rodeado por ventanas de cristal, que traducen en su estructura la esencia de sostenibilidad y modernismo.

El proyecto que inició en 2015 luego de varios años de conversaciones, atesora cuadros, esculturas, mobiliario, carruajes, una locomotora de vapor, instrumentos musicales como un órgano de casi ocho metros, espadas y otras muestras de armas, así como equipamiento de equitación, vasijas utilitarias, entre otros.

Luego de varios meses de traslado y clasificación de las obras desde una quincena de locaciones, los especialistas lograron articular un sistema actualizado, en el cual cada objeto tiene su propio código de barras, con todos los datos que lo definen y el nombre de la institución propietaria.

Asimismo, el museo cuenta con una instalación para la recepción de estudiantes e investigadores, así como espacios para la restauración de las piezas, montaje de exposiciones, tratamientos de plagas, cuarentena de las obras, un estudio fotográfico, una sala de rayos X y una cámara frigorífica.

Según los creadores, las obras de arte colgarán de estanterías, mientras las impresiones, dibujos y fotografías se encontrarán en salas cerradas, con acceso solo si los usuarios lo solicitan, con el propósito de salvaguardar los históricos objetos.

jcm/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.