jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Instituto de Colonización de Uruguay apunta contra oligarquía

Montevideo, 13 sep (Prensa Latina) La Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Colonización (INC) de Uruguay apuntó hoy contra el plan gubernamental de restar recursos a la entidad cuya función 'es un problema para la oligarquía terrateniente'.

Diego Acosta, vocero de INC, que representa a quienes están en la primera línea de trabajo en el campo, reivindicó la defensa del rol institucional y su incidencia respecto a la estructura agraria en el país.

Denunció que los distintos proyectos que se impulsan desde el Poder Ejecutivo, representando los intereses de los grandes grupos empresariales del agro negocio, buscan debilitar la agroecología y al INC, donde el Estado es un actor principal en el mercado de tierras y en un acceso más democrático.

El funcionario señaló que además de quitarle fondos al INC en la Rendición de Cuentas presupuestal en el parlamento, la coalición gobernante de partidos de derecha abriga el propósito de la venta de fracciones para que los colonos pasen a ser propietarios.

Opinó al respecto que con la propiedad privada se vuelve ‘a la lógica del capital y a los procesos de concentración y desaparición de los pequeños y medianos productores familiares’.

El caso del Instituto es único en América porque el Estado mantiene la propiedad de la tierra y entrega lote bajo una concesión de arrendamiento y con esa renta a lo largo del tiempo recupera la inversión y si esa familia deja el lote se le puede adjudicar a otra que necesite.

Pero la Ley de Urgente Consideración (LUC) incluye dos artículos nocivos para la gremial, los cuales desafectan fracciones del INC y permite a los colonos ni trabajar ni residir en el área transferida, con lo que habilita propiedades a quienes carecen de perfil rural para la colonización.

jcm/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.