NOTICIAS

Oligarquía noruega preocupada en jornada electoral

Oslo, 13 sep (Prensa Latina) Noruega vive hoy una jornada electoral que pudiera culminar con el ascenso al poder de la izquierda, resultado que preocupa al sector petrolero del país.

Tras ocho años en el poder, el gobierno de centroderecha encabezado por la primera ministra Erna Solberg parece desgastado al decir de analistas que vaticinan un triunfo del laborista Jonas Gahr Store.

De concretarse ese resultado, Stone podría gobernar con sus aliados del Partido de Centro y del Partido de Izquierda Socialista y no necesitaría apoyo de otras formaciones políticas.

En esta jornada están en disputa los 169 escaños que componen el Storting (Parlamento) que serán elegidos por los 3,9 millones de noruegos habilitados para ejercer el sufragio.

Los últimos sondeos otorgan a la posible coalición una ajustada mayoría de 85 bancas legislativas del Parlamento unicameral.

Esos resultados preocupan al sector petrolero nacional ante la prominencia del enfrentamiento al calentamiento global dentro de la campaña electoral y cuando ya cerca de 1,6 millones de votantes recurrieron al sufragio anticipado, cifra récord para esa modalidad.

Los ecologistas del partido MDG piden el cese inmediato de todas las prospecciones petroleras y el fin de la explotación de hidrocarburos en 2035, pero los laboristas descartan renunciar a esas ganancias y abogan por una retirada gradual.

En Noruega el sector petrolero representa el 14 por ciento del Producto Interno Bruto, cerca de la mitad de las exportaciones y 160 mil empleos directos, pero según expertos, el logro de un compromiso en ese sentido dependerá del peso electoral de los partidos de tendencia ecologista.

jcm/ehl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES