viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU incluye Brasil entre países con situación preocupante sobre DDHH

Brasilia, 13 sep (Prensa Latina) Brasil figura hoy entre los 40 países en alerta por las Naciones Unidas sobre cuestiones de derechos humanos, según afirmó Michelle Bachelet, la comisionada de ese organismo que atiende el conjunto de normas y deberes.

El portal de noticias R7 aseguró que Bachelet mencionó el escenario brasileño como preocupante durante un discurso en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza.

Llamó la atención sobre la ley antiterrorista y la situación de los pueblos indígenas en el gigante suramericano.

R7 precisó que tal advertencia emergió el mismo día en que el proyecto de ley 1595/19, que prevé acciones antiterroristas, será discutido en la Cámara de Diputados.

Asimismo, jornadas antes del viaje del presidente Jair Bolsonaro para dirigirse a la ONU en Nueva York.

Tradicionalmente el gobernante brasileño es el primer jefe de Estado en pronunciar un discurso en esa instancia, programado para el 21 de septiembre.

Para Bachelet, la forma en que se discutió la ley antiterrorista en Brasil, incluyendo disposiciones ‘excesivamente vagas y amplias’, presentan riesgos de abusos contra activistas sociales y defensores de los derechos humanos.

La criminalización de los movimientos sociales y las huelgas, así como la restricción de las libertades fundamentales, son algunos de los puntos que merecen atención en la legislación propuesta por el Gobierno de Bolsonaro.

Una posible aprobación del texto actual limitaría el derecho a la protesta en la inmensa nación, según los ponentes del organismo internacional.

Durante la inauguración del Consejo de Derechos Humanos, la expresidenta brasileña aludió de igual forma el panorama de los pueblos nativos como otra preocupación de la comunidad internacional.

‘Estoy alarmada por los recientes ataques contra miembros de los pueblos yanomami y munduruku por parte de mineros ilegales en Amazonas’, indicó.

Subrayó que hay que vigilar de cerca las cuestiones de la minería ilegal y la demarcación de tierras ancestrales.

El Supremo Tribunal Federal reanudará el miércoles el juicio sobre el llamado marco temporal en la jurisdicción de los terrenos originarios, que se intenta realizar desde el 26 de agosto.

La corte superior analiza si esa condición debe seguir el criterio transitorio, el cual define que los indígenas solo pueden reclamar sus territorios ocupados antes de la fecha de promulgación de la Constitución de 1988.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.