martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Preparan en EEUU primera misión privada a la órbita terrestre

Washington, 13 sep (Prensa Latina) La empresa estadounidense de transporte aeroespacial Space X informó hoy que ultima los preparativos para el lanzamiento el día 15 de Inspiration 4, la primera misión privada espacial a la órbita terrestre.

De acuerdo con la compañía, la misión estará a cargo del empresario Jared Isaacman, un magnate estadounidense de 37 años y piloto consumado de reactores.

Isaacman compró un vuelo completo de una nave espacial Crew Dragon de Space X para llevar con él, como comandante, a tres civiles a bordo en un viaje que debe durar aproximadamente tres días.

A bordo estarán Hayley Arceneaux, de 29 años, asistente médica del Jude Children’s Research Hospital, en Memphis, estado de Tennessee, Estados Unidos.

La acompañarán Chris Sembroski, de 42 años, quien fue seleccionado entre 72 mil contribuyentes de una campaña de recaudación de fondos en favor del referido hospital, un centro de investigación y tratamiento pediátrico.

Sian Proctor, de 51 años, es la cuarta integrante de esa tripulación, también es doctora educadora, emprendedora y piloto experimentada, fue seleccionada por un panel de jueces como parte de un concurso.

Informes de Space X refirieron que todos los integrantes de la misión han cumplido un programa de entrenamiento para la vida en el espacio y la operación de la nave Crew Dragon de Space X.

El lanzamiento del 15 de septiembre se producirá desde el Centro Kennedy de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), en Cabo Cañaveral, Florida.

Los dos vuelos privados anteriores al espacio fueron realizados por la empresa Virgin Galactic el pasado 12 de julio.

En esa ocasión, el multimillonario británico Richard Branson despegó en su avión cohete Unity desde Nuevo México, en Estados Unidos, para pasar un momento de ingravidez fuera de la Tierra, y poco después de una hora, regresó de manera segura a la superficie del planeta.

Apenas ocho días después del viaje de Branson, otro magnate, Jeff Bezos, también llegaba al espacio.

El fundador de Amazon, lo hizo en un vuelo tripulado a bordo de su nave New Shepard, construida por su empresa Blue Origin, diseñada para servir al naciente mercado del turismo espacial.

Bezos fue acompañado por su hermano Mark, además de Wally Funk de 82 años, la persona de más edad en viajar al espacio y el estudiante Oliver Daemen, de 18 años, el más joven en realizar la hazaña.

Aunque solo duró 11 minutos, los pasajeros experimentaron unos cuatro minutos de ingravidez y pudieron soltarse de sus cinturones de seguridad para flotar.

rgh/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.